_
_
_
_
_

Un magistrado que votó por el aplazamiento augura problemas

"Sé que habrá problemas en Perú, internos e internacionales", señaló a EL PAÍS Rómulo Muñoz Arce, de 58 años, uno de los dos magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que votaron a favor del aplazamiento de las elecciones. Él y Ramiro de Valdivia quedaron en minoría en la decisiva reunión del miércoles que ratificó como definitiva la fecha del 28 de mayo. El presidente del jurado, Alipio Montes de Oca, y los miembros Carlos Bringas y Walter Hernández votaron contra la postergación.Fue una reunión tensa, según la descripción de Muñoz Arce, que se celebró mientras en la calle grupos de manifestantes causaban destrozos e intentaban asaltar la sede del JNE, en el centro de Lima, ante la sospechosa pasividad de las fuerzas de seguridad. "Yo planteé que es posible postergar la fecha de las elecciones para dar confianza absoluta a la ciudadanía y para posibilitar una auditoría del sistema de cómputo electoral, tal y como solicita la OEA ", dijo Muñoz Arce. Este magistrado admite que el aplazamiento es, en el fondo, una decisión política. "El JNE ve problemas electorales que tienen implicación política. Expuse que no sólo es una cuestión legal o jurídica. Tiene carácter nacional e internacional, de carácter político". La respuesta del presidente y otros dos miembros del jurado fue tajante: no hay nada que hablar de política. Muñoz Arce recordó que los tres magistrados contrarios al aplazamiento estuvieron muy tensos en la reunión y sin ganas de discutir. "Daba la sensación de que llegaron a la reunión con la decisión tomada de antemano".

Más información
Clinton amenaza a Fujimori con represalias políticas y económicas si hay elecciones

Los magistrados Muñoz y Valdivia están convencidos de que se puede cambiar la fecha de las elecciones a partir del artículo 181 de la Constitución "porque hay hechos nuevos" y en aplicación "del principio jurídico de conciencia". De nada sirvieron sus argumentos.

La presunta vinculación del presidente del jurado con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) ha sido denunciada por el periodista Fabián Salazar, torturado por supuestos agentes de ese servicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_