Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del barril de petróleo volvió a superar ayer los 30 dólares por barril

El precio del barril de petróleo brent, crudo de referencia, volvió a cotizar ayer por encima de los 30 dólares hasta uno de sus niveles más altos desde que la OPEP aprobará un aumento de la producción en marzo. Mientras, el precio internacional de la gasolina sin plomo, la de mayor consumo, subió dos pesetas por litro hasta 50,7 (antes de impuestos). La asociación agraria Asaja ha convocado para hoy una manifestación en protesta por el encarecimiento de los carburantes, sobre todo del gasóleo.

El inicio este fin de semana de las vacaciones de verano en varios países europeos -la mayoría viajará en automóvil- y el hecho de que muchos de los intregrantes de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) se han pronunciado en contra de otro aumento de la producción de crudo en su próxima reunión en Viena, prevista para el 21 de junio, empujaron ayer el precio del crudo más allá de los 30 dólares (30,3), aunque después cedió hasta los 29,2 dólares por barril.La cotización internacional del petróleo bajó un 12% hasta los 22 dólares dos semanas después de que la OPEP aumentará el nivel de producción en 1,7 millones de barriles diarios el 29 de marzo. Tras el alivio, y salvo excepciones, el crudo no ha dejado de encarecerse desde entonces. Hasta tal punto que la semana pasada ya superó la barrera psicológica de los 28 dólares. Los analistas no prevén que el precio baje a corto plazo y menos aún a un mes de la reunión de la OPEP.

El precio internacional de las gasolinas sigue el ritmo del petróleo. En lo que va de año, el precio de la gasolina sin plomo -la de mayor consumo- en el puerto de Rotterdam ha subido 21 pesetas. Ayer cerró a 50,7 pesetas por litro. En sólo 24 horas se encareció dos pesetas. Los precios de venta en España han subido seis veces este año en el caso de las gasolinas y tres en el del gasóleo.

El gasóleo agrícola ha sido el combustible que más se ha encarecido. El precio ha pasado de 43 pesetas por litro en enero del año pasado a 72,5 actuales, según las organizaciones agrarias. Una de ellas, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), ha convocado para hoy una manifestación en Madrid en protesta por los altos precios del gasóleo. Los agricultores reclaman la reducción de los impuestos de los hidrocarburos. Los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, que ya salieron a la calle el 3 de abril pasado en protesta por la subida de los carburantes, tienen previsto anunciar hoy su programa de movilizaciones para julio.

Los agricultores no son los únicos que protestan. La Unión de Consumidores de España ha instado a los automovilistas a no repostar gasolina mañana. La iniciativa -bautizada como Un día sin carburantes- se repetirá el último domingo de cada mes. Las reivindicaciones también circulan por Internet, donde una cadena de correo electrónico anima a no reportar en las estaciones de servicio de dos de las tres petroleras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2000

Más información

  • Los agricultores se manifiestan hoy contra las subidas del gasóleo