Leonardo Hernández afirma que es muy difícil matar un toro a caballo El rejoneador cordobés torea hoy en la plaza de Las Ventas
Lorenzo Hernández es un rejoneador ya conocido en Las Ventas. Estuvo en cuatro ferias de San Isidro y en la reciente corrida goyesca, en la que perdió el trofeo por fallar con el rejón de muerte. Dicen que esto le ha ocurrido en muchas tardes decisivas y ante esta observación. Leonardo tuerce el gesto y se justifica: "El toreo a caballo es muy difícil y mucho más difícil matar un toro desde un caballo".
"Además", añade Leonardo Hernández, "todos los rejoneadores fallan. Yo no soy el único". En 1998, Lorenzo Hernández realizó una hazaña poco habitual. En la plaza de toros de Cuenca mató y cortó las orejas a dos toros de Victoriano del Río que estaban con las defensas intactas. Repitió esta hombrada el 15 de agosto en la plaza de Las Ventas y volvió a obtener un trofeo, lo que le valió para volver en la Feria de Otoño de ese año.Al recordarle la gesta, a Leornardo se le ilumina el rostro y dice: "Sí, aquélla fue una decisión arriesgada, pero tuve que hacerlo porque había que destacar de algún modo en una actividad en la que hay mucha competencia. Toreamos reses despuntadas para evitar cornadas graves a los caballos. Hacerlo con un toro en puntas es muy difícil y yo me preparé para ello a conciencia, toreando en el campo".
Para comprobar la viabilidad de su propósito, Leonardo Hernández utilizó un ingenioso sistema. "Había que comprobar cuántas veces tocaba el toro al caballo", dice, "y para averiguarlo pintaba con carbón la punta de las astas. Después, comprobaba las manchas de tizne sobre la piel del caballo y así sabía los toques que había hecho el pitón".
Tiene el rejoneador cordobés una amplia cuadra de caballos. En la corrida goyesca lució, sobre todo, a Duque y a Zalduendo. En la corrida de hoy presentará dos nuevos caballos. De ellos, dice que "Mambo es un caballo negro, que saldrá en el tercio de banderillas y que pisa unos terrenos que pueden impactar. Otro nuevo que tengo es Aplauso, que hace un toreo muy seguro".
La corrida de hoy, 18ª de abono. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Leonardo Hernández, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. A las 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.