_
_
_
_
_

Una obra sobre la identidad gana el premio de poesía Gil de Biedma

La obra Transmutaciones, de José Viñals (Argentina, 1930), donde se analizan problemas como la identidad, la nacionalidad o la concepción de la poesía entendida como arte literario, ganó ayer el X Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, dotado con tres millones de pesetas. El premio lo convoca anualmente la Diputación de Segovia, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento, en memoria del escritor de la generación de los cincuenta, fallecido en 1990.El jurado, que destacó la calidad de los finalistas, recalcó que el premiado sólo obtuvo un voto de diferencia respecto al segundo. El jurado, presidido por Atilano Soto, lo integró José Hierro, Víctor García de la Concha, Luis María Ansón, Juan van Halen, Félix Grande, Antonio Colinas, Antonio Piedra, Rafael Conte, José María Muñoz Quirós, Gonzalo Santonja y Jesús García Sánchez, representante de la editorial Visor, que se encarga de publicar el texto ganador.

De la obra premiada, Santonja, en su calidad de coordinador del certamen, dijo que es un libro poéticamente muy coherente, sin retórica, que se instala de lleno en plenitud y exuberancia, recorrida con una nota de intensa frescura. Añadió que el trabajo se sitúa entre el racionalismo y la fantasía, cargado de júbilo y de emoción, que sabe encontrar la esencia de la alegría y de las cosas cotidianas.

José Viñals, que ostenta la doble nacionalidad, argentina y española, recibió con emoción la noticia en su residencia de Torredonjimeno (Jaén), desde donde destacó que el galardón era "una culminación", tras una carrera muy implantada en España y Latinoamérica, donde ha publicado con Losada, de Argentina. "Yo escribo desde que tengo uso de la palabra, no de la razón", matizó el ganador.

Hijo de un viejo anarquista español, panadero, que se exilió en Argentina, este poeta subrayó que su obra no está formada por un conjunto de poemas, sino por un poemario, es unitaria, con una identidad de escenario y de problemas.

Humanidades

A la hora de valorar el galardón, el director de la Real Academia Española Española (RAE), Víctor García de la Concha, recordó unas palabras del académico Juan Luis Cebrián, quien le aseguró recientemente que en España hay más de 10.000 premios literarios, "pero éste se ha consolidado porque se utiliza como referencia".

García de la Concha abogó por una reforma de las humanidades, enfocada en el campo de la lengua, que potencie desde la niñez el gusto por la lectura. "Hay una sobrecarga de teoría en detrimento de lo que es la práctica de leer, escribir y expresarse oralmente", manifestó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_