Videoconferencias, debates y listas poco fiables
José Luis de Vilallonga, impecable con su traje vainilla, hizo lo que pudo por salvar la charla interactiva mañanera. "Esto no está a punto todavía", señaló ante los primeros fallos de audición. El escritor, que inauguró las videoconferencias que Madritel ha organizado con motivo de la Feria del Libro de Madrid, estaba en la sede de la empresa de telefonía y habló con los visitantes que pasaban por el stand. El autor de La cruda y tierna verdad, (memorias no autorizadas) respondió durante hora y media a preguntas sobre temas tan variados como la situación en Unión Fenosa, las últimas declaraciones de Felipe González sobre la Constitución y Suárez, y las listas de libros más vendidos. "Sólo me fío de las listas en las que aparezco yo".Siguiendo ese ejemplo, Antonio Albarrán, director adjunto de la feria, proponía para el año próximo la comunicación interactiva entre las ferias de Madrid, Barcelona y Oviedo, que también se inauguraron ayer. No es el único cambio que propone el futuro director. Su idea es que la feria resulta inabarcable para los visitantes y que habría que tender a la especialización. De las 466 casetas que se han instalado en el madrileño paque del Retiro, 182 pertenecen a librerías, 215 a editores, 50 a distribuidores y 17 a organismos oficiales.
Xerox y el grupo Planeta han instalado un pabellón conjunto con el Pabellón del Libro Electrónico, donde realizan demostraciones de las diferentes posibilidades de la impresión digital. Los visitantes serán testigos de cómo se puede imprimir un libro en pocos minutos, cómo se cambia el final de una novela o cómo se personaliza una portada.
Hasta la Guardia Civil
Entre los debutantes de la 59º edición de la feria madrileña está la Guardia Civil. En su caseta se presentan las publicaciones de las que son autores los agentes del cuerpo, y las publicaciones que edita el instituto armado. Esta participación se enmarca dentro de la política de acercamiento a la sociedad que ha iniciado la institución. Como novedad editorial se presentará el día 9 un libro sobre la recuperación de obras de arte del patrimonio que han protagonizado los agentes. El escritor Lorenzo Silva, premio Nadal con su novela El alquimista impaciente, protagonizada por dos agentes de la Guardia Civil, firmará ejemplares de su libro en la caseta.
Como en otros años, la Feria del Libro incorpora un espacio específico al soporte electrónico, se publicará el Periódico de la Feria y se entregará el IX Premio de Poesía a Javier Lasheras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.