_
_
_
_

El Bloc denuncia al fiscal los pagos irregulares del alcalde de Pego

Joan Carles Cambrils, Josepa Garrigós y Joaquim Tur, concejales del Ayuntamiento de Pego por el Bloc Nacionalista, denunciaron ayer ante el fiscal jefe de Alicante los pagos irregulares decretados en tres años por el alcalde de la localidad, el independiente Carlos Pascual, pese a informes previos del interventor municipal contrarios a las operaciones. Los ediles nacionalistas reclaman a la Fiscalía que investigue de oficio la situación de la hacienda local en defensa de los intereses de los contribuyentes.

Agotada la vía administrativa [las denuncias tramitadas ante el Pleno y los escritos remitidos a la Generalitat no han dado resultados positivos], los concejales del Bloc Nacionalista del Ayuntamiento de Pego acudieron ayer a la instancia judicial para intentar que se investigue y depuren responsabilidades sobre los pagos irregulares que, por decenas, constan en los archivos municipales referidos a los últimos tres años, por importe superior a los 200 millones de pesetas. Al menos en 53 expedientes [ver EL PAÍS del día 19] constan informes contrarios a los gastos emitidos por el interventor municipal. En todos los casos el alcalde, el independiente Carlos Pascual, hizo frente a los reparos y advertencias de ilegalidad con decretos en los que, amparándose en las potestades que le confiere la ley, ordenaba los pagos girados por las empresas.Los tres ediles nacionalistas de Pego, acompañados por el diputado provincial Sebastià García, acudieron ayer a la Fiscalía de Alicante, donde registraron un escrito en el que instan al fiscal jefe, José Antonio Romero, a ordenar una investigación de oficio sobre la hacienda pública de la localidad, "para proteger el patrimonio municipal y el de los contribuyentes", declararon. El escrito iba acompañado por copias de diversos artículos aparecidos en la prensa al respecto, "pero tenemos indicios de que puede haber muchas más irregularidades de las publicadas", dijeron.

En la denuncia se hace constar que "muchos" de los pagos a los que el interventor se opuso en su día tuvieron como destino obras realizadas en el campo municipal de fútbol, donde entrena y juega el equipo local, cuya directiva preside el propio Carlos Pascual.

La relación de irregularidades es prolija, y va desde los pagos contrarios a ley hasta la emisión de pagarés y aceptación de letras de cambio libradas contra el Ayuntamiento, que motivaron que la institución apareciera en 1999 en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI). "Aunque parezca increíble", se lee en la denuncia, "lo que exponemos sólo es una pequeña muestra de los hechos denunciables".

Aunque el Bloc esperará a la resolución que adopte la Fiscalía, sus representantes en Pego consideran que la gestión de Carlos Pascual puede incurrir en los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, malversación de fondos públicos y estafa. "Al alcalde se le ocurre una obra y, en lugar de tramitar un expediente actúa al margen de la Intervención, contrata, libra letras y decreta los pagos", concluyeron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_