Las entidades contrarias al desfile mantienen su oposición
El movimiento de rechazo a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas organizó ayer distintos actos de protesta.Manifestaciones. Unas 150 personas cortaron a mediodía el tráfico en varias calles de Barcelona y un pequeño grupo de manifestantes realizó pintadas en la fachada de la sede regional del Partido Popular. Además, un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cortaron la circulación de vehículos en ambos sentidos en la autopista A-7.
Encierro. Un centenar de manifestantes expresaron su rechazo en Lleida. Dos jóvenes disfrazados de militares hicieron una parodia sobre el Ejército. Posteriormente, varias decenas de personas iniciaron un encierro de 24 horas en la catedral de Lleida, informa Lluís Visa.
Encadenamiento. Seis miembros de las juventudes de Esquerra Republicana viajaron a Madrid para encadenarse ante la verja del Ministerio de Defensa. Joan Puigcercós, diputado independentista en el Congreso, se personó para respaldar el acto de protesta.
Mosaico humano. El centenar de jóvenes acampados en la plaza de Espanya formaron un mosaico humano con la palabra No, al paso de los aviones del Ejército que realizaban maniobras, informa Efe.
Juristas. La Asociación Catalana de Juristas Demócratas emitió un comunicado expresando su rechazo al desfile por considerar que se trata de una "opción caduca que puede herir la sensibilidad de muchos ciudadanos de Cataluña".
Mociones. Varias localidades catalanas han aprobado en los últimos días mociones contra el desfile militar. Entre ellas destaca Vilanova i la Geltrú (Garraf), la localidad natal del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.