_
_
_
_

Una muestra recoge el pasado y el presente de España a través de la memoria visual de la fotografía La exposición del Reina Sofía incluye los proyectos personales de 11 fotógrafos actuales

La comparación entre el pasado y el presente de España a través de la memoria visual de la fotografía en el siglo XX es la propuesta de la sociedad estatal España Nuevo Milenio para la exposición España, ayer y hoy: escenarios, costumbres y protagonistas de un siglo, inaugurada ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid. El montaje presenta un centenar de imágenes entre 1900 y 1975 y los proyectos personales de 11 fotógrafos; entre ellos, Kaulak, Trillo, Ortiz de Echagüe, Escobar, García-Rodero, Muller, Centelles, García-Alix, Rivas, Chamorro, Pérez de Rozas, Vielba y Cánovas.

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, en su primera intervención en el Reina Sofía, calificó de "maravillosa" tanto la gestión de José Guirao al frente del museo durante cinco años -sustituido por Juan Manuel Bonet en el primer cambio del nuevo equipo de Cultura- como la exposición que hasta el 4 de septiembre, y organizada por la sociedad estatal España Nuevo Milenio, se presenta en la tercera planta del museo. La muestra figura en la programación del festival PhotoEspaña 2000.El presidente de la sociedad estatal España Nuevo Milenio, Luis Miguel Enciso, declaró que el objetivo de la exposición es "dar una imagen de lo que es el Reino de España en la actualidad". La mirada hacia el pasado se concreta en los centenarios de Calderón y de los Borbones. "La imagen de un Reino de España plural, democrático, moderno, con el lenguaje peculiar de la fotografía".

Los organizadores también quieren rendir un homenaje a los fotógrafos como archiveros. "La fotografía es un documento, muestra de arte y de creación. Es un instrumento para explicar la realidad y comunicarla, de una excepcional vigencia y contundencia", añadió Luis Miguel Enciso.

En archivos

En los últimos meses, el equipo de comisarios de la exposición, formado por Patricia Allende, Myriam de Liniers y Miguel Urabayen, investigó en diversos archivos (Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, Real Sociedad Fotográfica y otros particulares) hasta hacer una preselección de 450 imágenes y una posterior criba hasta las 115 del montaje, que abarcan los aspectos de escenarios, costumbres y protagonistas entre los años 1900 y 1975. Junto con los comisarios ha intervenido un comité asesor, con José Baeza, Manuel Barriopedro, Rafael Doctor, Marisa Flórez, José Gómez Isla, Publio López Mondéjar y Manuel Santos.

El fotógrafo Miguel Urabayen señaló que, de acuerdo con las intenciones de los organizadores, se establece una comparación entre el ayer y el hoy de España a través de la fotografía. Ante posibles críticas, afirmó que no se trata de una historia de España gráfica ni de la fotografía española. "Es un estudio visual comparativo del pasado y el presente en su forma social y la forma de vivir de los españoles".

El montaje se divide en bloques de tiempo de 25 años, aunque son fronteras fluidas, con objeto de "visualizar el pasado y comparar el presente a través de rupturas y saltos en el tiempo", según Urabayen. Comentó que no han querido presentar de nuevo las fotografías más conocidas o que han formado exposiciones recientes de aspectos conocidos de la historia. En concreto, se refirió a que la guerra civil está representada por dos obras -unos niños, brazo en alto, ante un cartel, anónimo de 1939, y Franco de espaldas, de Moreno (1940)- del franquismo, y los toros, con dos, y con una, el fútbol. La muestra comienza con la proyección de fotografías esteroscópicas de las primeras décadas del siglo, de colecciones particulares, que se ven con gafas tridimensionales. El montaje termina con una instalación titulada Déjame que te cuente de un cuarto de estar donde se proyectan obras del álbum familiar a lo largo del siglo, en un proyecto de Martí Llorens y Pedro López Cañas. También se pasan películas en súper 8 y en vídeo, y los espectadores pueden colgar en Internet sus propias obras, en la dirección www.dejamequetecuente.com.

El recorrido desde comienzos del siglo, con los retratos de Kaulak, las escenas costumbristas, obras de Luis Escobar y Pérez de Rozas, los originales de Goicoechea y Ortiz Echagüe, se encuentra a veces con otras piezas actuales, que establecen los saltos en el tiempo. El proyecto se completa con los encargos personales a 11 fotógrafos, con cuatro obras cada uno, que están situados al final de la exposición histórica y que se diferencian con distintos colores de las paredes y el predominio de temas eróticos.

En estos espacios figuran retratos de inmigrantes de El Ejido, de Rick Dávila; contrastes de Galicia, de Xurxo Lobato; el festival porno de Barcelona, por Cristina García Rodero; una despedida de soltera, de Rafael Trobat; los retratos de Humberto Rivas y de Miguel Trillo; los paisajes de Carma Casula; las ciudades de Carlos Cánovas; el ocio de Txema Salvans, y las interpretaciones de Koldo Chamorro. Alberto García-Alix presenta retratos de mujeres. "Cada vez estoy más seducido por la personalidad de las mujeres frente a la cámara", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_