Cinco municipios guipuzcoanos y la Diputación dirimen diferencias sobre Peñas de Aia
El Departamento foral de Agricultura y los Ayuntamientos de San Sebastián, Irún, Rentería, Hernani y Oiartzun dirimirán hoy sus diferencias sobre el plan de uso y gestión del parque natural de Peñas de Aia, un extenso terreno coronado por tres macizos que abarca toda la comarca de Oarsoaldea y parte del Bidasoa. Los cinco municipios discrepan con la institución foral en las condiciones que marcarán la gestión de Peñas de Aia, declarado parque natural en 1995.En una reunión celebrada el pasado lunes, los representantes de los cinco consistorios acordaron trasladar al diputado de Agricultura, Jon Mikel Murua, su disconformidad con el plan rector de uso y gestión elaborado por la Diputación de Guipúzcoa. Consideran que es "dañido" y fruto de "una mentalidad economicista de la naturaleza", afirmó ayer Yolanda de Pablo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irún.
El Patronato del Parque Natural de Peñas de Aia, donde figuran los cinco ayuntamientos, la Diputación, el Gobierno vasco, la sociedad Aranzadi, los sindicatos agrarios y otras entidades forestales, de caza y montaña, tratará hoy las reivindicaciones municipales: "conservar la biodiversidad del parque, priorizar la repoblación con frondosas y restringir la caza", afirma la edil irunesa.
Los ayuntamientos exigen la "protección de los cauces fluviales y regatas", dado que el parque natural Peñas de Aia cuenta con especies piscícolas como la anguila y el salmón. En la reunión de hoy también se discutirá la entrada en el patronato de grupos ecologistas.
El titular foral de Agricultura sostiene que el borrador elaborado es flexible y está sujeto a incluir la aportación de todos los miembros del patronato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.