_
_
_
_
_

El PP retrasa la liquidación presupuestaria para maquillar las cuentas, según la oposición

Los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE e IU) acusaron ayer al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, de ocultar durante meses el resultado de la liquidación de las cuentas regionales de 1999 para ganar tiempo y maquillarlas. El PP rechazó ayer presentarlas ahora y anunció que lo hará en noviembre, que es el momento en que, según el Gobierno, se podrán cerrar de forma definitiva, porque la ley da tiempo hasta el 31 de junio a las empresas y organismos públicos para cerrar los ejercicios. "Presentarlas ahora sería falsear la realidad", explicó la Consejería de Hacienda.

Los portavoces de Hacienda del PSOE-Progresistas y de IU en el Parlamento regional denunciaron ayer que el Gobierno se niega a presentar en la Asamblea la ejecución presupuestaria de 1999 "para poder maquillar las cuentas durante los próximos meses", mientras que el grupo popular alega que presentarlas ahora es "técnicamente imposible". La discusión tuvo lugar ayer, después de que el grupo popular rechazara, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, la iniciativa del PSOE-Progresistas de pedir al Gobierno la ejecución presupuestaria del año anterior. El portavoz socialista, Adolfo Piñedo, acusó al PP de "impedir a la oposición el control del gasto público", de "atentar contra la transparencia" y de "ocultar la ejecución presupuestaria hasta que le dé tiempo a maquillarla". Franco González (IU) sentía "vergüenza ajena de un partido que declara siempre su voluntad de escuchar a la oposición y luego hace filibusterismo parlamentario". Y concluyó: "Es muy cobarde tener la mayoría absoluta y no dar la cara". La diputada del PP Paz González, ex secretaria general técnica de la Consejería de Hacienda, replicó: "Nunca se han producido en mayo las comparecencias que pide el PSOE, porque son imposibles, ya que las técnicas contables permiten cargar gastos y facturas en fechas posteriores al 31 de diciembre y, por tanto, la ejecución del presupuesto en esa fecha no es real". González recordó que las empresas y organismos públicos "tienen hasta el 30 de junio para cerrar sus cuentas del año anterior, y el resto de la Administración, hasta octubre". Acusó al PSOE de "utilizar la Cámara para crear una polémica inexistente y generar una noticia". Izquierda Unida indicó que pedirá el amparo de la Mesa de la Asamblea, mientras que el PSOE-Progresistas pedirá todos los meses la comparecencia de los consejeros y directores generales para que informen sobre la ejecución presupuestaria.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, presentó a la oposición municipal sus cuentas definitivas hace casi un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_