_
_
_
_

Kent, especialista en novela náutica, publica 'Misión en ultramar'

Jacinto Antón

"Navegar es necesario, vivir no lo es". La sentencia latina acuñada por el gran Pompeyo suena más pertinente que nunca tras la muerte de Patrick O'Brian. También murió Nelson y hubo un amanecer después de Trafalgar. Afortunadamente para todos los amantes de la novela marinera existe Alexander Kent, otro capitán del género (y con más ventas: se habla de más de veinte millones de libros). El escritor inglés visita estos días Barcelona para presentar su último libro aparecido en castellano, Misión en ultramar (editorial Noray), un título de su larga serie protagonizada por el oficial de la Marina inglesa del sigloXIX Richard Bolitho. "Vio las crujientes gavias y el contrafoque, el mascarón de proa brillando en el resplandor lechoso como oro puro" (Misión en ultramar). Sí, la escuadra de Nelson sigue navegando, pese a la desaparición de O'Brian. Y hay singladura para rato: Alexander Kent tiene escritos 25 libros de la serie de Bolitho -de ellos seis publicados ya en España; dos traducidos por Laura Espido Freire- y continúa en la brecha. No es arriesgado suponer que muchos náufragos de O'Brian se asirán ahora al bote que ofrece Kent.

Alexander Kent es el seudónimo que escogió el inglés Douglas Reeman (Thames Ditton, Surrey, 1924) para publicar la serie dedicada a la Marina inglesa del siglo XIX y protagonizada por Bolitho, cuyas andanzas se siguen desde guardiamarina hasta su muerte como almirante.

Ni trampa ni cartón

Las sorprendentes revelaciones sobre el finado O'Brian, que resultó que no era irlandés ni había navegado ni se llamaba O'Brian, provocan cierto recelo al acercarse a otro gran escritor de novelas náuticas como Kent. Pero aquí, por lo visto, no hay trampa ni cartón. Kent es un marino de verdad y un autor sólidamente anclado al género: se enroló en la Royal Navy a los 16 años y sirvió durante la IIGuerra Mundial en destructores y en lanchas torpederas, siendo mencionado por su valor en dos ocasiones. Esas experiencias bélicas son la base de la narrativa que escribe como Douglas Reeman y que incluye 34 novelas.

El lunes, en el Museo Marítimo de Barcelona, Kent señaló que el material para los libros de la serie de Bolitho -iniciada en 1968- lo obtiene de cartas, libros y diarios antiguos y gracias a la amabilidad de algunos lectores que le han llegado a enviar un viejo Time con la noticia de la victoria de Trafalgar. "Hay un gran interés en nuestra época por aquella época de la navegación, atrae la independencia de aquellos marinos y barcos; el sabor romántico de aventuras que ocurrían ajenas a cualquier contacto con el mundo exterior. Sorprende que a aquella gente, los protagonistas de mis historias, los reclutaran en tierra y aprendieran desde cero el oficio, en el barco. Cuando escribes este tipo de novelas debes aprender mucho sobre los barcos de entonces y haciéndolo aprendes sobre la gente. Cuando escribes sobre el mar, escribes sobre la gente".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_