Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía imputa a Repsol por prácticas contra la competencia

El Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía ha enviado al Tribunal de Defensa de la Competencia un informe en el que se imputa a Repsol una infracción que consiste en "la realización de prácticas para alargar la exclusividad de los puntos de venta más allá de los diez años máximos permitidos por la legislación nacional y comunitaria".El envío del informe, que ayer difundió Economía, coincide con las críticas lanzadas por la comisaria europea Loyola de Palacio a la actual situación de competencia en el sector. Fuentes de Repsol se lamentaban de que se hubieran acumulado "tantas cosas al mismo tiempo".

El informe es el resultado de una investigación del Servicio de Defensa de la Competencia que se tramita contra Repsol desde antes del verano pasado tras la denuncia presentada por varios propietarios de estaciones de servicio que tenían un contrato con Repsol y que se quejaban de que la compañía obligaba a contratos de hasta 30 años en algunos casos.

El efecto de las prácticas imputadas a Repsol sobre el mercado es la reducción del número de puntos de venta accesibles a otros operadores y el consiguiente cierre del mercado, lo que, según el informe, ha podido contribuir al mantenimiento de prácticas restrictivas de la competencia en el sector de distribución de petróleo.

Este expediente tuvo su origen en una denuncia presentada a mediados de 1999 y tras la que se efectuó una investigación domiciliaria en la sede de la petrolera el pasado septiembre. El expediente hace referencia a prácticas que afectan a la contratación de Repsol con sus estaciones abanderadas y sus efectos sobre la competencia en el mercado, dada la "posición preponderante" de esta empresa, que posee el 45% de la cuota de mercado (por puntos de venta entre las marcas Repsol, Campsa y Petronor). Además, tiene en cuenta el resto de factores que condicionan el mercado como la estructura oligopolista, barreras a la entrada, y las características del producto.

Expedientes de 1999

En agosto del año pasado, por otra parte, el Servicio de Defensa de la Competencia abrió un total de 11 expedientes relacionados con el aumento de precio de las gasolinas. Los expedientes se abrieron debido a varias denuncias que se hicieron contra las compañías petroleras, acusándolas de prácticas anticompetitivas. El entonces director, Luis de Guindos, manifestó que no podía prejuzgar si las compañías se ponían de acuerdo a la hora de fijar precios, pero apuntó que el origen estaba en posibles restricciones a la competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2000