El CSN propone a Industria que sancione a Ascó por almacenar uranio sin permiso
,El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha elevado una propuesta al Ministerio de Industria para la apertura de un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó por haber almacenado para su recarga del pasado mes de marzo combustible nuevo en su primer grupo, cuando únicamente tenía concedido el permiso para el grupo II. Desde el CSN se ha puntualizado que la propuesta obedece únicamente al problema burocrático que se ocasionó porque Ascó no solicitó el permiso, puesto que la central cumplió para sus dos grupos con los condicionantes impuestos por el CSN para el almacenamiento, consistentes en separar los elementos de combustible con chapas de acero.Ascó almacenó en su unidad I, para posibilitar su recarga el pasado mes de marzo, 32 elementos de combustible nuevo con un enriquecimiento del 4,5%. Según apuntó ayer el organismo encargado de velar por la seguridad de los complejos nucleares, la central cumplió con los requisitos establecidos por el CSN anteriormente para un almacenamiento similar en su unidad II, fijados en septiembre del pasado año. Las modificaciones establecidas eran necesarias porque el combustible utilizado por Ascó superaba el enriquecimiento máximo del 4,3% y fueron establecidas por la nuclear antes de que los elementos de uranio llegaran al emplazamiento. El uso del nuevo combustible obedece al aumento previsto de la potencia de la nuclear, lo cual ha supuesto la introducción de cambios en el combustible, el enriquecimiento máximo de éste para su almacenamiento en el foso, así como en la capacidad de este último.
La propuesta de sanción ha despertado ya las primeras críticas de las organizaciones ecologistas. Els Verds-CEC señaló que la falta de permiso es una más de una serie de irregularidades de las nucleares y recordó que precisamente el incumplimiento de las exigencias del CSN por Vandellòs I fue uno de los ejes del juicio que se siguió contra los directivos de la nuclear siniestrada en octubre de 1989. Los directivos resultaron exculpados finalmente del delito de riesgo por el que fueron acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.