Manifestación del 'pueblo negro' en París contra el racismo social
El Collectif Égalité (Colectivo Igualdad) organizó ayer en París la primera manifestación abiertamente comunitarista que ha conocido la historia de la República Francesa. El cortejo, encabezado por el actor Dieudonné y la escritora Calixte Beyala, desfiló por las calles de la capital reclamando la instauración de cuotas a favor de los ciudadanos negros. "Estamos hartos de ser basureros, cantantes o atletas", decía una pancarta mientras otras preguntaban: "¿Para cuándo ministros o empresarios negros?".La manifestación había sido convocada en nombre del "honor y el respeto del pueblo negro" y reclama una intervención "voluntarista" por parte de los poderes públicos para "romper con el racismo social". El modesto número de manifestantes -un par de miles- no basta para tranquilizar al Gobierno, que, cuando hace pocos meses votó la ley a favor de la paridad entre hombres y mujeres en materia de representación política, ya tuvo que oír que "la República le acaba de abrir la puerta al comunitarismo".
Organizaciones como SOS Racisme o el MRAP (movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos) no quisieron participar en la manifestación pues "a pesar de que el Collectif Égalité plantea las buenas preguntas, su respuesta es peor que el mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.