_
_
_
_

Las empresas subsidiarias de la pesca piden apoyo tras medio año de amarre

Los armadores y pescadores afectados por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos para la renovación del Tratado de Pesca empezaron a cobrar ayer del Instituto Social de la Marina las ayudas económicas correspondientes al sexto mes de amarre de la flota. En total, 1.033 trabajadores del sector que faenan en 81 barcos en la provincia de Cádiz, se repartirán 156 millones de pesetas en concepto de ayudas. Los responsables del sector no extractivo (mayoristas, minoristas, exportadores, etcétera), han criticado el cobro de este dinero por parte de los pescadores. "Las Administraciones le tienen tapada la boca al sector pesquero con estas ayudas, mientras olvidan que en el puerto de Algeciras otros 549 puestos de trabajo directos dependen del acuerdo de pesca que no llega", manifestó Raúl Recio, representante de Fedacopesca, la federación que aglutina a estas empresas subsidiarias del sector pesquero.

Este subsector está compuesto por un total de 290 actividades económicas, que sustentan los 549 puestos de trabajo mencionados, de los que alrededor del 30% se encuentran ya sujetos a regulaciones de empleo y el 60% restante en situación de despido.

Según el representante de la Asociación de Minoristas, José Miguel Santiago, siete de estas firmas han tenido ya que darse de baja de la licencia fiscal, por lo que la situación empieza a ser crítica.

Desde que se inició el amarre de la flota hace seis meses, los representantes de Fedacopesca insistieron en que no querían ayudas económicas de la Administración y sí posibles salidas o favores fiscales para poder seguir operando. Pero los recursos se han agotado, lo que lleva al sector a plantearse la posibilidad de solicitar estas inyecciones económicas e incluso a amenazar con la convocatoria de futuras movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_