_
_
_
_

Prorrogada la prisión preventiva de los ex guardias Dorado y Bayo

La Audiencia Nacional ha prorrogado, según fuentes jurídicas, la prisión preventiva de los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal por un periodo igual a la mitad de la pena que se les ha impuesto recientemente, 67 años de cárcel a cada uno, como autores materiales del secuestro y el asesinato en octubre de 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.Dorado y Bayo cumplieron ayer cuatro años de prisión preventiva, precisamente el máximo tiempo que permite la ley para los acusados que no hayan sido juzgados. Sin embargo, al haber sido condenados a 67 años, pero no ser firme esa sentencia por haberse recurrido, la ley faculta al tribunal a prorrogar la prisión preventiva al menos hasta que se llegue a la mitad de la pena impuesta.

Evidentemente, el plazo es sólo teórico, ya que, al tratarse de una causa con presos, lo previsible es que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la sentencia antes de que transcurra un año.

Al igual que hizo para encarcelar al general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador Julen Elgorriaga y el teniente coronel Ángel Vaquero, el tribunal basa su decisión en la gravedad de las penas impuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_