Piqué atribuye al entorno de ETA la agitación contra el Día de las Fuerzas Armadas
El Gobierno central atribuye a grupos del entorno de ETA parte de la agitación manifestada en Cataluña con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona el próximo sábado. El ministro de Exteriores, el catalán Josep Piqué, manifestó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "puede haber manifestaciones de grupos contrarios al desfile, autodefinidos como pacifistas, pero que suelen ser grupos que propician o justifican la violencia en otros ámbitos territoriales", en clara alusión al grupo juvenil del abertzalismo radical, Haika.Piqué basa esta afirmación, realizada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en informes policiales de los que tiene constancia el Gobierno. También atribuyó a grupos del entorno de ETA el conflicto suscitado en la Universidad de Barcelona con motivo de la visita del presidente del Gobierno, José María Aznar, en enero del pasado año.
A su vez, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, respondió a las alusiones críticas al desfile por parte del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y del presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran. Al ser preguntado sobre si Pujol irá con "poco entusiasmo" al desfile militar, Cabanillas respondió que no tenía la "más mínima duda" de que "independientemente de los términos y si es una cuestión de grados de entusiasmo", en el ánimo del presidente de la Generalitat "prima el reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas".
En cuanto a las quejas de Duran por no haber sido informado previamente de la celebración de la jornada en Barcelona, Cabanillas señaló que no se puede "elevar a la categoría de clave de la situación lo que tiene un carácter menor". El portavoz del Gobierno añadió que la "clave" del debate sobre el desfile es "acercar las Fuerzas Armadas a la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.