_
_
_
_
_

La oposición pide que se investiguen los pagos del alcalde de Pego

Bloc Nacionalista, PSPV y PP, partidos de oposición en el Ayuntamiento de Pego, reclamaron ayer una intervención de oficio de la Fiscalía de Alicante y del Síndico de Cuentas para investigar si el alcalde de la localidad, el independiente Carlos Pascual, ordenó durante los últimos tres años decenas de pagos irregulares con fondos públicos, por importe de 200 millones de pesetas, pese a los reiterados informes contrarios del interventor municipal, como publicó ayer EL PAÍS.

De los 53 expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Pego consultados por este periódico, referidos a obras o servicios municipales, pago de horas extraordinarias a funcionarios y subvenciones a entidades locales, se desprenden diversas anomalías, de las que siempre ha advertido por escrito el interventor municipal. Pese a ello, Carlos Pascual aprobó los gastos por decreto.El primer edil pegolino declinó ayer hacer declaraciones sobre la denuncia, aunque sí su esposa y teniente de alcalde, Maite Ferrandiz, que se limitó a comentar a la Cadena SER que "si hiciéramos caso de lo que dice la prensa, hace tiempo que nos habíamos ido a casa".

El portavoz del Bloc, Joan Carles Cambrils, aseguró tener constancia de alguno de los expedientes, y señaló que, en caso de que la Fiscalía no actúe de oficio, solicitará formalmente su intervención "para proteger el patrimonio público municipal, el nombre de Pego y sus contribuyentes".

En este mismo sentido se manifestó el portavoz socialista, Agustín Selfa, quien instó además a la Sindicatura de Cuentas a que inicie una auditoría "técnica e independiente" sobre la situación actual de las arcas municipales. Selfa afirmó que en los últimos años los grupos de la oposición han cuestionado reiteradamente la gestión del alcalde, y recordó que Carlos Pascual rechazó contratar una auditoría externa.

Por su parte, el edil del PP Eduardo José Siscar, afirmó ayer que la denuncia de los pagos irregulares del alcalde no es más que "una muestra más de la alegalidad con la que se gobierna Pego, que funciona al capricho de una persona", en referencia al alcalde. "Carlos Pascual gobierna por decreto y su gestión es fruto de un inconsciente", subrayó Siscar.

Entre las irregularidades que el interventor ha constatado figuran facturas realizadas a mano, obras que han recibido el visto bueno del alcalde a pesar de carecer del preceptivo expediente de contratación, justificación, memoria y autorización o consignación presupuestaria. Las anomalías incluyen subvenciones a asociaciones locales sin que consten facturas que justifiquen la ayuda, y el pago de horas extraordinarias a trabajadores municipales que superan el tope fijado por la Ley del Estatuto de Trabajadores. A pesar de las advertencias de la Intervención sobre la ilegalidad de los pagos, Pascual aprueba los gastos por decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Pego afronta un endeudamiento importante, que según la oposición supera el máximo permitido. La aprobación de cuatro planes urbanísticos permitirá al Consistorio ingresar unos 1.500 millones. Joan Carles Cambrils muestra su temor por la gestión y el uso que Pascual pueda hacer de esos ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_