Hermoso de Mendoza: "El arte del rejoneo español ya supera al portugués"
El rejoneo a caballo tiene en Portugal una tradición gloriosa. Los rejoneadores del país vecino mantienen una purísima escuela y sus cavaleiros, vestidos lujosamente a la federica, han dado singular brillo a la especialidad. Frente a ellos, los españoles, vestidos con traje corto y sombrero cordobés, han mantenido siempre una rivalidad.Un rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, se va a medir esta tarde en Las Ventas, mano a mano, con João Moura, el maestro portugués. Con ese motivo, el jinete navarro reflexiona sobre las dos escuelas del rejoneo: "Antes había grandes diferencias entre el rejoneo portugués y el español. Ahora, creo que hay menos, porque se han ido fusionando y tengo que decir que yo he sido uno de los que más he procurado asimilar el estilo y maneras de los portugueses. Y, sinceramente, pienso que ya puede decirse que los hemos superado". "El jinete portugués", añade, "se caracteriza porque intenta dar más importancia al toreo que al dominio del caballo. Lo llevan más suelto y tiene más libertad ante la cara del toro". En cambio, el español "procura llevar al caballo más sujeto, más dominado". Pero Pablo Hermoso insiste en que esa diferencia ya no es tan profunda, porque se han acortado distancias al fundirse ambas escuelas.
Le satisface alternar mano a mano con el portugués: "Es un rejoneador que tiene mucho prestigio en Madrid y que ha sabido ganarse un gran cartel en sus muchas actuaciones en Las Ventas". La iniciativa partió del propio Hermoso de Mendoza, que se lo pidió a la empresa madrileña el año pasado. Entonces no fue posible y el caballero cree que "tal vez este año se hayan acordado de mi petición y han montado esta corrida".
Se afirma que las corridas de rejoneo tienen un público diferente, fácil y festivo y que no acuden a ellas los aficionados al toreo a pie. El rejoneador de Estella no está muy de acuerdo con esa creencia. "Eso está empezando a cambiar. Yo tengo la experiencia de que muchos aficionados al toreo a pie que me han visto en corridas en las que he actuado junto a matadores, se han aficionado al rejoneo y han ido después a los festejos con rejoneadores solos".
Otra cosa que, según Pablo Hermoso, está empezando también a desaparecer es el gusto por los alardes circenses y espectaculares de algunos rejoneadores. Dice que "cuando los públicos ven que un rejoneador lleva toreado al toro con la grupa del caballo y consigue ligar las suertes se da cuenta de que lo que de verdad tiene mérito es eso y no lo otro".
El galope de costado de su caballo Cagancho está empezando a ser imitado. Para Hermoso lo de menos es conseguir que un caballo galope a dos pistas. "Lo más difícil de esa suerte es que, al mismo tiempo que se galopa a dos pistas, se lleve al toro toreado y, sobre todo, con regularidad y temple".
La corrida de hoy, 11ª de abono. Toros de Flores Tassara para los rejoneadores João Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, mano a mano. A las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.