Ibarretxe acepta reunirse con los sindicatos para negociar la OPE
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aceptó ayer asisitir a una reunión con los sindicatos ELA, LAB y UGT para desbloquear la negociación sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista en la Administración autónoma para cubrir 750 plazas. Las tres centrales mantienen amplias diferencias con el Ejecutivo sobre los criterios que deben regir las oposiciones. Y eso que el Parlamento, a través de una proposición no de ley aprobada el 5 de mayo gracias a un acuerdo entre los partidos de la oposición, instó al Gabinete a seguir unas directrices concretas en las negociaciones con los trabajadores.Los sindicatos critican que el Gobierno no haya variado su posición a pesar del revés que recibió en la Cámara. Ambas partes han mantenido dos reuniones tras la resolución aprobada en el Parlamento, pero las posturas continúan igual. "Al Gobierno le vincula lo que quiere. Cuando gana, gana; y cuando pierde, también gana", se lamentó ayer Adolfo Muñoz, responsable de Administración autónoma de ELA.
Nuevo paro
Ante el atasco de las negociaciones, los sindicatos han elaborado un nuevo calendario de movilizaciones. Primero, han pedido una reunión con Ibarretxe a la vista de que no consideran a la vicelehendakari, Idioa Zenarruzabeitia, "una portavoz válida". Además, ya han convocado para el próximo martes un nuevo paro de 24 horas entre el personal interino de la Administración autónoma, además de una concentración en Vitoria.
Una de las principales diferencias entre los negociadores radica en la valoración de méritos que se otorgará a las personas que concurran a las oposiciones. El Gobierno quiere conceder una pequeña preferencia a quienes tengan experiencia en cualquiera de las administraciones. Los sindicatos, en cambio, piden reducir la preferencia a los interinos y temporales de la Administración general. Fuentes de Lehendakaritza anticiparon ayer que, pese a las diferencias, Ibarretxe está dispuesto a recibir a los sindicatos, aunque prefiere que en un futuro se utilicen "los cauces que se mantienen abiertos", a través de la vicelehendakari.
[El secretario general de ELA, José Elorrieta, criticó ayer en San Sebastián "la posición de dureza" mantenida por el Gobierno vasco ante las demandas sindicales durante la tregua y adelantó que su central va a reflexionar sobre el papel tan secundario que los sindicatos han mantenido durante este tiempo. Elorrieta llegó a calificar de "presión agresiva en las formas" la última negociación colectiva, cuyo reflejo ha sido que no hay acuerdo.
El dirigente de ELA adelantó que los sindicatos no van a abandonar su reivindicación sobre la Carta Social y el próximo mes impulsarán una gran movilización sindical unitaria en apoyo de su debate en el Parlamento. "El test del perfil social de este Gobierno hasta ahora ha merecido un rotundo suspenso", dijo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.