_
_
_
_

García Antón tilda de "crítica" la contaminación del río Segura

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, reconoció ayer en las Cortes como "crítica" la contaminación del río Segura, pero negó que esa situación esté provocando problemas de salud entre la población de la comarca de la Vega Baja. La oposición, que calificó la contaminación del río como "uno de los problemas ambientales más graves" de la Comunidad Valenciana, esgrimió estudios según los cuales las aguas del Segura "no son aptas ni siquiera para uso agríola". "El Segura parece más una cloaca, una prolongación de la red de alcantarillado, que un río", afirmó el diputado de EU Joan Antoni Oltra, quien aseguró que los riesgos para la salud de la persona "son ciertos" y que reclamó soluciones porque la población de la Vega Baja "ya está harta de promesas".Por su parte, la socialista María Moreno retó al consejero a que se vaya "con una tienda de campaña al azud de Orihuela", para ver "cuántos días aguanta allí sin ingresar en el hospital". El popular Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja, criticó el "alarmismo" de la oposición y animó al consejero a continuar con su gestión, porque permitirá al Consell del PP acabar con uno de los "cadáveres" que les dejaron los socialistas.

García Antón lamentó que la oposición no reconozca el esfuerzo que se está haciendo: "Duele oír que se está engañando a la población", dijo, "porque se está trabajando como nunca en la Vega Baja". No obstante, el consejero admitió la existencia, "en valores nada despreciables", de metales pesados en el agua del río, pero aseguró que éstos no alcanzan "niveles de catástrofe".

Residuos de l'Horta

En la otra comparecencia de la sesión de ayer en las Cortes, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Serafín Castellano, aseguró que los servicios de recogida y tratamiento de basuras en el área metropolitana de Valencia funcionan "con normalidad" pese a la disolución del Consell Metropolità de l'Horta (CMH), organismo que gestionaba el servicio. Por contra, Joan Francesc Peris, del Grupo Socialista-Progresistas, acusó al Consell de incumplir su propio plan de residuos. "No tienen voluntad de que haya gestión, control y propiedad públicas" del tratamiento de residuos, dijo Peris, quien aseguró que el PP "está esperando a la implantación del negocio privado". "Ése es el problema", sentenció Peris, quien señaló al consejero que "no es necesario esperar a la ley de residuos" para solucionar el problema de las basuras en l'Horta.

Por su parte, el portavoz de EU, Joan Ribó, dijo que el Consell no tiene "excesiva prisa" por elaborar una ley de áreas metropolitanas y contrapuso la "urgencia" por disolver el CMH, a la lentitud en torno a la gestión de residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_