_
_
_
_

La Feria de Teatro de San Sebastián acogerá el estreno de seis espectáculos

La Feria de Teatro de San Sebastián, que se celebrará entre el 12 y el 15 de julio, acogerá el estreno absoluto de seis espectáculos, entre ellos la versión castellana de No es tan fácil, una comedia coproducida por Tricicle y La Tentación que hasta la fecha sólo se ha representado en catalán. La muestra, que en 1998 logró que las compañías materializaran contratos por valor de más de 400 millones de pesetas, ofrecerá un 45% de obras vascas, otro 45% del resto de comunidades y un 10% extranjeras.

Los responsables políticos y técnicos de la muestra avanzaron ayer las líneas maestras de este festival marcado por el estreno de las versiones en castellano de No es tan fácil y El lápiz del carpintero, una adaptación de la obra de Manuel Rivas realizada por la compañía gallega Sarabela. La muestra, que el pasado año atrajo a 14.000 espectadores, se planteó como objetivo desde un principio propiciar el contacto entre los creadores, distribuidores y programadores. El trabajo ha arrojado buenos resultados. El programador de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, aseguró ayer que las compañías que mostraron sus trabajos en 1998 materializaron contratos por más de 400 millones. La oportunidad de establecer contactos se abre en esta edición -que cuenta con un presupuesto de 34 millones- a una veintena de compañías que exhibirán sus montajes más recientes en los escenarios tradicionales: los teatros Victoria Eugenia y Principal y las casas de cultura de Egia y Lugaritz. Entre ellos figura Asiré, la propuesta de Damian Muñoz, que ya se representó dentro del Maiatza Dantzan.

84 programadores

La programación, aún sin cerrar, incluye a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La vida es sueño, de Calderón de la Barca y la representación de Los emigrados, un montaje de Txalo que aborda esta problemática en clave de choque cultural. Marta Carrasco recalará en San Sebastián con Se dicen tantas cosas, su último montaje; Tanttaka, con El pianista del océano y Teatro del Temple, con Buñuel, Lorca y Dalí. Será en una edición se abre a la ópera con la representación de Zapatos de mujer, una producción del Centro de Artes Escénicas Sarobe, con música de Ángel Illarramendi.

La feria, que ha confirmado la presencia de 84 programadores, se mantiene fiel a la filosofía que marcó su nacimiento. Lo ratificó ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta: "Se pretenden dar a conocer en Euskadi las obras producidas en el resto del Estado o en el extranjero, contribuir al desarrollo de nuevas creaciones y abrir mercados para promocionar los montajes vascos".

Precisamente este último objetivo justifica la importante presencia vasca en los espectáculos de calle. Hortz Muga, una de las últimas revelaciones, estrenará Badun Mundua y Deabru Beltzak representará su espectáculo Bikiak por primera vez. La programación incluye también la presencia de Chusma, con Zirkoa, y Trapu Zaharra, con El paquetito. Todo en una edición presidida por un cartel que representa el aspecto lúdico de la feria en la imagen de un fauno tocando la flauta de pan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_