_
_
_
_

UGT y CC OO convocan seis días de huelga en la industria del metal

Los sindicatos UGT y CC OO convocaron ayer seis días de huelga en el sector del metal valenciano ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. La ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos se produjo ayer al término de la última de las reuniones que han estado manteniendo en las provincias de Valencia y Alicante. La huelga no afectará a Castellón, que ya ha firmado el convenio por el que se regirá durante los próximos tres años.

La oferta de la patronal valenciana del metal (Femeval) de incrementar un 2,4% los salarios, frente a incrementos "iguales o superiores al 3%" acordados en otras provincias y una propuesta de reducción en la jornada laboral "meramente testimonial", centraron los desacuerdos en el sector metalúrgico valenciano. Las huelgas, previstas para los días 31 de mayo, 1, 2, 7, 8 y 9 de junio, se convocaron al terminar la última de las siete reuniones que Femeval y los sindicatos han mantenido para negociar el convenio colectivo del sector en las provincias de Alicante y Valencia.Por la mañana, el secretario de la federación del metal de UGT-PV, Conrado Hernández, acompañado del responsable estatal de la federación, Manuel Fernández Lito, ya informó de las dificultades existentes en la negociación del convenio. Hernández explicó que los "planteamientos rácanos" de Femeval estaban impidiendo el acuerdo en Valencia y Alicante.

En Castellón, sindicatos y patronal han suscrito ya un acuerdo a tres años en el que se contemplan subidas salariales del 3% para el primer año, con revisión al 2% y nuevos incrementos del 2% durante el segundo y tercer año. El convenio también contempla una reducción de la jornada laboral en torno a 10 horas y una subida del seguro de accidentes de dos a cinco millones. Hernández se mostró sorprendido ante la dificultad de llegar a un acuerdo que afectará a los cerca de 80.000 trabajadores del sector, "ya que los que negociamos somos los mismos".

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Fernández también habló de los planes de Ford para Europa y criticó la "despreocupación" del gobierno valenciano ante las previsiones existentes para la filial valenciana. Fernández dijo "echar de menos una actitud más agresiva", como la que tiene el gobierno inglés, en defensa de los intereses industriales y expresó su perplejidad ante las muestras de satisfacción de la Generalitat por un plan que deja "en el aire" cerca de 1.000 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_