Chaves descarta que la semana de 35 horas frene el Pacto por el Empleo
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, continuó ayer con el máximo representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, las reuniones que abren las negociaciones del nuevo Pacto por el Empleo. Los objetivos principales serán la generación de 300.000 empleos y que el número de empresas llegue a 500.000. Las entidades a las que se les dará prioridad serán las relacionadas con las nuevas tecnologías. Chaves aseguró que las discrepancias por la semana laboral de 35 horas no bloqueará el pacto.
La Junta de Andalucía quiere lograr, con sindicatos y empresarios, un acuerdo tripartito cuya vigencia sea de cuatro años, lo que dura la legislatura. El objetivo básico no ha cambiado, "la creación de empleo", según señaló Chaves tras concluir la ronda de contactos con agentes sociales y económicos.Los contenidos del acuerdo recogerán medidas ya aplicadas en los cuatro anteriores pactos y nuevas actuaciones, como las encaminadas a frenar la alta siniestralidad y la integración de los inmigrantes. Asimismo, se volverá a potenciar la incorporación al mercado de trabajo de colectivos con dificultades de acceso a éste: mujeres, jóvenes y desempleados mayores de 40 años.
Uno de los ejes principales de la concertación será la creación de empresas. El objetivo fijado es que el tejido productivo andaluz pase de las 160.000 empresas censadas actualmente a las 500.000. Para conseguir esta cifra se incluirán ayudas económicas y la reducción de los tramites para la apertura de industrias.
El 80% de las empresas de nueva creación conseguirán sus licencias en menos de dos meses y los controles administrativos se realizaran "a posteriori". Sólo algunas empresas, como las relacionadas con el medio ambiente, "serán más vigiladas", según dijo Chaves.
Las entidades a las que se les dará prioridad para acceder a ayudas serán las vinculadas a las nuevas tecnologías y, en especial, a las telecomunicaciones e Internet. A ellas irá dirigido el principal esfuerzo económico y de investigación del pacto.
La inclusión de incentivos para la reducción de la semana laboral a 35 horas podría pasar a un segundo plano. Al rechazo frontal que ha mostrado la patronal respondió ayer Chaves que, en un intento de evitar enfrentamientos, indicó que esta diferencia "no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo". También reiteró la intención de la Junta de "seguir incentivando" a los empresarios que opten por crear empleos a través de la reducción del tiempo de trabajo.
Por su parte Rafael Álvarez Colunga reiteró su negativa a aceptar las 35 horas y advirtió a los sindicatos, UGT y CCOO: "No vamos a entrar en este debate". El dirigente de la patronal entregó a Chaves un documento en el que se recogían las principales aspiraciones de los empresarios.
La mayor parte de las mismas son similares a los planteamientos formulados desde la Junta: un acuerdo para los próximos cuatro años y medidas para internacionalizar la economía y facilitar la creación de nuevas empresas, agilizando los procesos administrativos y "eliminando todos los obstáculos" a los que debe hacer frente el empresario, indicó Alvarez Colunga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.