Medio centenar de heridos en nuevos choques entre palestinos e israelíes
Soldados del Ejército israelí y jóvenes palestinos volvieron a enfrentarse ayer en las calles de Cisjordania y Gaza, por quinto día consecutivo, provocando medio centenar de heridos, mientras las autoridades de ambos lados intentan establecer un balance de las víctimas y daños provocados por las refriegas del día anterior. En medio de esta tensa situación, el emisario de la Casa Blanca, Denis Ross, ha vuelto a la región para iniciar una nueva ronda de contactos, intentando desbloquear el proceso de paz.
A pesar de las llamadas a la calma, del despliegue impresionante de las fuerzas del Ejército israelí y de la entrega por parte del Gobierno de Ehud Barak de tres suburbios de Jerusalén a la Autoridad Palestina, las localidades de Hebrón, Belén, El Bireh, Ram, Jakilya y Salfeet en Cisjordania, volvieron a arder ayer por la mañana, convirtiéndose en escenarios de nuevos incidentes entre soldados israelíes y jóvenes palestinos, quienes estuvieron todo el día vigilándose e intercambiando balas de goma por piedras y cócteles mólotov.En medio de esta tensa situación, el emisario de la Casa Blanca Denis Ross inició ayer una nueva ronda de negociaciones, tratando de allanar el camino del proceso de paz e impulsando al mismo tiempo los contactos secretos que se continúan desarrollando en Estocolmo, bajo la égida del abogado Gilda Sher por parte de Israel y del presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qorei, mientras el ministro de Seguridad Interior, Slomo Ben Ami, principal protagonista del encuentro, regresaba precipitadamente a Jerusalén.
"No nos hacemos ilusiones; nos volveremos a encontrar con numerosas dificultades en las negociaciones con los palestinos", aseguraba por su parte el primer ministro israelí, Ehud Barak, durante una visita relámpago a la ciudad de Ashkelon, donde acudió a un hospital a visitar a los soldados heridos en los enfrentamientos del día anterior. Barak regresó inmediatamente a Tel Aviv, donde debía encontrarse a última hora de la tarde con Ross, con el que iba a preparar la visita que la próxima semana efectuará a Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente, Bill Clinton, y la secretaria de Estado, Madeleine Albright.
Antes de partir a Washington, Ehud Barak deberá enfrentarse a la grave crisis de Gobierno abierta el pasado lunes cuando arrancó del Ejecutivo y del Parlamento la entrega de tres suburbios de Jerusalén a los palestinos, incluido el enclave de Abu Dis. Barak ha anunciado ya que está dispuesto a asumir interinamente el Ministerio de la Vivienda, si se confirma la dimisión del dirigente del Partido Nacional Religioso, Isac Levy, en protesta por el nuevo repliegue del Ejército israelí. El primer ministro asumiría así un nuevo y significativo logro al acumular sobre sus espaldas cuatro ministerios: Defensa, Agricultura, Transporte y Vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.