La EPA registra una caída de la desocupación del 6,6% en el primer trimestre del año
El paro se redujo en el primer trimestre del año un 6,6%, con un descenso de 15.000 desocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer. La Comunidad cierra los tres primeros meses del año con una tasa de paro del 12,4%, casi tres puntos por debajo de la española. El desempleo masculino cayó un 7% y el femenino, un 6,2% respecto al último trimestre de 1999. Los sindicatos UGT y CC OO valoraron positivamente el descenso, pero exigen más estabilidad laboral a la vista de la tasa de temporalidad valenciana, que sigue cinco puntos por encima de la española.
La Comunidad acabó los primeros tres meses del año con 213.600 desocupados, 15.000 menos que en el trimestre anterior. La tasa de paro, tras este descenso, el segundo más importante de España en cifras absolutas, se situó en el 12,4% de la población activa, lo que coloca a la Comunidad a la cola de las autonomías que integran el arco mediterráneo -la tasa balear es del 9%, la catalana, del 9,7%, y la murciana, del 13%-.El número de ocupados aumentó en 21.600 personas, un 1,4%, situándose la cifra total en 1.503.500 empleados. En relación al mismo trimestre de 1999, los ocupados aumentaron en 72.500, lo que representa un crecimiento del 5%. Los activos aumentaron en 6.600 personas, un 0,38%, situándose la cifra total en 1.717.200. Respecto al mismo trimestre del año anterior, el número de activos aumentó en 65.000, un 3,9%. Por provincias, el número de desempleados se situó en Alicante en 87.500, con una tasa de paro del 14,8%; en Castellón en 12.500, con una tasa del 6,1%; y en Valencia en 113.600, con un índice del 12,2%. Por sexos, la desocupación se redujo un 7% entre los hombres y un 6% entre las mujeres, aunque la tasa de paro de éstas sigue siendo casi el doble de la de los hombres, según la EPA, que registra un 30% más de parados que los datos del Inem.
El consejero de Empleo, Rafael Blasco, destacó ayer que desde que gobierna el PP la Generalitat, el paro se ha reducido un 41% (141.720 parados menos), al tiempo que los ocupados han crecido un 20%. La tasa de paro ha descendido en cinco años del 22,2% al 12,4%.
UGT y CC OO se refirieron ayer al descenso registrado por la EPA como "una buena noticia", pero subrayaron la falta de calidad de los empleos creados a la vista de la tasa de temporalidad valenciana, que sigue cinco puntos por encima de la media española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.