_
_
_
_
Crítica:CANTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuego en la roca

Sustituía el bajo-barítono americano James Morris a Thomas Hampson. El Real comunicó bien en esta ocasión el cambio, posibilitando la devolución del importe de las entradas y buscando un recambio para la misma fecha anunciada. Morris no tiene, al menos en Madrid, el carisma de Hampson, pero su actuación tuvo fases de gran interés.Especialmente en Wagner. Bueno, digamos de entrada que el programa era muy atractivo, con Verdi y Wagner, uno en cada parte del concierto. En la primera tuvo detalles muy hermosos la Sinfónica de Madrid, dirigida por Philippe Auguin, con más pulcritud en cualquier caso que nervio; la segunda parte fue absolutamente del cantante.

Morris se transfiguró e hizo emocionante el monólogo de El holandés errante y entrañable la escena de la despedida de Wotan en el último acto de La valquiria. Su Wagner fue poderoso, vibrante, humano. Está dicho y cantado desde la identificación, desde las entrañas. Sus verdis fueron más monocordes, tal vez por falta de expresividad, o quizá perjudicados por algún entubamiento de la voz. En ningún caso resultaron incorrectos. Morris encendió el fuego en la roca wagneriana. Su alemán fue preciso en el fraseo y justo en la matización. La electricidad vino entonces de un canto sin concesiones. Intenso, firme.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_