_
_
_
_

Borau y García Sánchez estrenan en Málaga sus nuevas películas

Los nombres de peso de la cinematografía nacional se van asomando poco a poco al Festival de Cine Español de Málaga, que el 26 de mayo abrirá su tercera edición con un presupuesto de 260 millones de pesetas. En la sección oficial, donde este año se han eliminado las polémicas ayudas a la producción (se pagaban cuatro millones de pesetas por concursar) y se han elevado los premios a 31 millones, participarán los últimos filmes de José Luis Borau (Leo), José Luis García Sánchez (Adiós con el corazón) o Juan Carlos Tabío (Lista de espera).Código natural, de Vicente Pérez; Krampack, de Cesc Gay; Sexo por compasión, de Laura Mañá, y El viaje de Arián, de Eduard Bosch, casi todas ellas óperas primas, completarán la sección a concurso. Los filmes fuera de concurso Tierra de Fuego, de Miguel Littin, y San Bernardo, de Joan Potau, abrirán y clausurarán el festival. Las actrices María Barranco y Maribel Verdú conducirán respectivamente las galas de apertura y clausura, que serán emitidas por Vía Digital y Antena 3, patrocinadoras del festival junto al Ayuntamiento de Málaga.

Según admitió ayer el director de la sección oficial, Fernando Méndez-Leite, que calificó de "bueno" el nivel medio de la muestra, el problema de la selección de filmes radica en que "cada vez se estrenan más películas en estas fechas de realizadores debutantes con algunos productos impresentables". Méndez-Leite reiteró que le "traía sin cuidado" la carrera comercial de las películas que han pasado por Málaga, porque la selección para el festival se rige por otros criterios.

Sección documental

En total, el festival proyectará a lo largo de ocho ciclos un total de 64 largos, 68 cortos y 36 documentales. El nivel de la sección documental, dirigida por el realizador chileno Patricio Guzmán, ha sido incontestable en las anteriores ediciones. Este año se proyectan películas como Agujetas cantaor, Buenaventura Durruti, A propósito de Buñuel, El día que me quieras, Gabriel García Márquez: la escritura embrujada o Imágenes de una dictadura. Se dedicará un día a Cuba con la proyección de Buena Vista Social Club, Compay Segundo y Rubén González y su grupo. También se estrenará en España el documental cubano Los Picassos negros, de Julia Mirabal, sobre el abuelo de Pablo Picasso, Ramón Picasso, quien emigró a Cuba el pasado siglo.

El festival dará tres homenajes: al compositor Alberto Iglesias, al que concederá el Premio Ricardo Franco; al actor Paco Rabal, y al productor Elías Querejeta. Cada homenaje vendrá acompañado de un ciclo de películas a los que se añadirán otros de cine gay y lésbico en España, sobre el legado de Buñuel en el cine actual, de cine infantil y el habitual de Mi película favorita. Talleres de escritura de guión y realización, dos exposiciones y 11 mesas redondas de debate completan la oferta de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_