_
_
_
_

CARDIOLOGÍA El ácido úrico alto se asocia con una mortalidad cardiaca mayor

Los niveles elevados de ácido úrico en sangre se asocian con un mayor riesgo de fallecimiento por enfermedad cardiovascular, tanto en hombres como en mujeres, según una investigación que se publica en el último número del Journal of the American Medical Association. Los resultados de este estudio se basan en los datos de ácido úrico en sangre de 5.926 personas a quienes se hizo un seguimiento médico de 16,4 años de promedio. De los 1.593 fallecimientos registrados durante el estudio, 731 se consideraron debidos a enfermedades cardiovasculares. Los investigadores, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, encontraron una asociación entre los niveles de ácido úrico en la sangre y la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

"Creemos que estos datos se añaden a la gran cantidad de bibliografía que asocia de manera firme, significativa, específica e independiente el ácido úrico en sangre a la mortalidad cardiovascular", escriben los autores. "Esta asociación es mayor en las mujeres que en los hombres (...) y es independiente del uso de diuréticos, de la situación de riesgo cardiovascular o de la situación menopáusica".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores dividieron a los participantes en este estudio en cuatro grupos (cuartiles), basándose en sus niveles de ácido úrico. Después de ajustar la edad y la raza, las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular eran significativamente mayores en el cuartil cuyos integrantes tenían niveles de ácido úrico más altos, tanto en hombres como en mujeres.

Enfermedad isquémica

Las mujeres situadas en el cuartil superior de niveles de ácido úrico tenían tres veces más posibilidades de morir de enfermedad isquémica cardiaca que las mujeres situadas en el cuartil inferior. Los hombres situados en el cuartil superior de niveles de ácido úrico tenían 1,7 veces más probabilidades de fallecer por enfermedad isquémica cardiaca que los del cuartil inferior.

Tanto en hombres como en mujeres, el aumento de los niveles de ácido úrico estaba asociado con el aumento de la presión sanguínea, el aumento de los niveles de colesterol y el aumento del índice de masa corporal (una proporción que relaciona la altura con el peso y que en el caso de ser elevado puede ser indicativo de sobrepeso u obesidad).

"Se desconoce el mecanismo por el que se podría asociar la hiperuricemia (niveles de ácido úrico por encima de lo normal) a la enfermedad cardica. Sin embargo, creemos que los datos disponibles, cuando se analizan en su totalidad, propugnan la idea de que el ácido úrico en suero es un factor útil para determinar el riesgo cardiovascular", concluyen los autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_