Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musikaste estrena mañana una obra escrita por Luis de Pablo en 1976

El grupo vocal Kea protagonizará mañana el estreno de Zurezko olerkia, una de las obras más destacadas y menos recordadas de Luis de Pablo, que supone el encuentro del compositor con la txalaparta. La pieza, escrita en 1976, pero inédita en el País Vasco, se interpretará en el marco de la 28ª Semana Musical de Rentería, Musikaste. Será un día después de que el Quinteto de Viento Pablo Sorozabal aborde hoy un concierto de música de cámara que incluye obras de Tomás Aragüés, entre otros.

Musikaste siempre se ha destacado por su empeño en difundir y recuperar obras olvidadas de compositores vascos. En esta ocasión, al albur de una efeméride, ha encargado a Kea la interpretación de Zurezko olerkia para realizar un obsequio sonoro a Luis de Pablo en su 70 cumpleaños, según aseguró ayer Jon Bagüés, director de esta cita musical.El compositor bilbaíno, ganador de premios como el Luigi Dallapiccola o el de la Academia de Charles Cros es autor de un catálogo de obras que abarcan todos los géneros y se erige en representante de música experimental en festivales extranjeros.

De Pablo escribió Zurezko olerkia en 1976 por encargo de la alcaldía de Bonn. Se encontraba entonces en Canadá y desde la distancia plasmó su nostalgia por el País Vasco. Así lo explicaba ayer el director de Kea, Enrique Azurza. "La obra está dedicada a Euskal Herria y surge de la impresión que causaron en él los bosques de ese país. Luis de Pablo incluyó 10 notas basadas en la palabra askatasuna [libertad] y elaboró un fresco poético de grandes dimensiones que supone un paseo por un bosque en el que no hay caminos", dijo. Musikaste la define como una obra en la que la txalaparta "es utilizada como base para un diálogo multicultural entre la madera y las voces".

Zurezko olerkia, concebida para ocho voces, cuatro percusionistas y txalapartaris, se estrenará dentro de la jornada que Musikaste dedica a la música de vanguardia. Será la iglesia de los capuchinos (20.00) la que acoja este singular homenaje a un compositor que asistirá a uno de los conciertos más esperados de Rentería.

En todo caso, el certamen ofrece hoy otra gran cita con autores e intérpretes vascos. El Quinteto de Viento Pablo Sorozabal estrenará dos de las cuatro piezas galardonadas con los premios a la Creación Musical Contemporánea que el Gobierno vasco convocó el pasado año con motivo de las bodas de plata del archivo de compositores vascos, Eresbil. El conjunto abordará así el Quinteto nº 1, del pasaitarra Javier Jacinto de Rial, quien recientemente ha recibido el Premio de Composición Virgen de la Almudena y Tres canciones para mezzosoprano y electroacústica, de la alavesa Sofía Martínez, en la que intervendrán el contratenor David Sagastume y la intérprete de teclado electrónico Susana García de Salazar.

El quinteto, uno de los grupos vascos más destacados música de cámara, también interpretará Suite clásica, una pieza que Tomás Aragüés arregló por encargo del conjunto. El programa, que se desarrollará en el centro cultural Villa de Errenteria (20.00), se completa con el estreno de Cuatro piezas cortas- Recitativo -Vals para quinteto de viento clásico, de Hilario Extremiana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de mayo de 2000

Más información

  • La Semana de Rentería se centra hoy en la música de cámara