La Iglesia de Brasil defiende al Movimiento de los Sin Tierra
La Conferencia Episcopal de Brasil ha salido al paso de los intentos del Gobierno y de los colonos de criminalizar al Movimiento de los trabajadores Sin Tierra (MST), dándole su pleno apoyo, al mismo tiempo que califica de autoritario al Gobierno. Por boca del obispo Thomás Balduino, presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Iglesia brasileña se puso ayer al lado de los sin tierra sin ambages. Ante la nueva ley del Gobierno que impide expropiar las tierras ocupadas por el MST, como ocurría hasta ahora, los obispos afirman que eso equivale "a parar el proceso de los sin tierra". Y afirma: "Se trata de medidas represivas que paralizan la reforma agraria. Mientras el MST entró en la movilización a través de la presión, la respuesta del Gobierno a la reivindicación popular ha sido la represión. Lo que un día se hizo con los pueblos indígenas hoy se intenta hacer con los sin tierra".A quienes acusan a la Iglesia de Brasil de tutelar a los sin tierra y a los indígenas, los obispos responden que hace tiempo que ha abandonado el asistencialismo y que decir eso "supone una gran ofensa a la sabiduría de los pueblos negándose a reconocer que esas masas pobres son tutores y signatarios de su propio camino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.