Chabrol dice que el cine español ha heredado la 'locura' de Luis Buñuel El cineasta presenta 'Betty' en Barcelona
Llegó Claude Chabrol con su aspecto de sabio despistado, vestido con una camiseta que parecía haber vivido una dilatada existencia, y enseguida contagió su buen humor a los periodistas que habían acudido a la cita con él. El cineasta francés, de 70 años, compareció ayer en Barcelona ante la prensa para presentar un ciclo que le dedica la Filmoteca catalana. Entre las películas incluidas en la retrospectiva está Betty (1992), inédita en España. Chabrol habló de casi todo. También del cine español, del que dijo que ha heredado la locura de Buñuel.
"El español es uno de los pocos cines donde hay verdadera locura, y esta especificidad, estoy convencido, es una herencia de don Luis ", aseguró Chabrol, clásico vivo de la historia del séptimo arte integrante de la nouvelle vague y colega de otros grandes patriarcas del cine del país vecino, como Jean Luc Godard, François Truffaut y Eric Rohmer. El director se declaró, de siempre, espectador de películas españolas. Y, sobre el momento actual del cine de aquí, fue franco: "El árbol Almodóvar impide hoy contemplar el bosque del cine español". Este análisis, aplicable al público en general, no lo es en cuanto a él, ya que aseguró haber visto en los últimos años filmes españoles "realmente interesantes". Entre los cineastas de su gusto citó, por ejemplo, a Álex de la Iglesia, de quien comentó: "Está un poco loco; me hace reír mucho y contemplo con satisfacción sus trabajos". También habló de Fernando Trueba y de Bigas Luna. Del director catalán dijo que habían sido muy de su agrado Jamón, jamón, Angustia y La teta y la luna, y "un poco menos" La camarera del Titanic. "Se nota que Bigas es una persona alegre, epicúrea. ¿Cómo lo diría?: es alguien a quien el espectador le gustaría conocer", señaló Chabrol.
El cineasta, que comenzó su carrera en 1958 con El bello Sergio y Los primos y ha firmado medio centenar de filmes, acaba de rodar el último, un policiaco. Se titula Et merci pour le chocolat; está protagonizado por una de sus actrices favoritas, Isabelle Huppert, y llegará a las pantallas francesas en octubre. De él avanzó: "La historia es literalmente inexplicable. Aparentemente se diría que es muy complicada, aunque en el fondo no lo es tanto. Sólo puedo decir que trata de las relaciones familiares, de la neutralidad y de la perversidad".
Chabrol presentará hoy en la Filmoteca de Cataluña su película Betty, una adaptación de Simenon que se estrenó en 1992 y que no se ha exhibido comercialmente en España. El director explicó que se planteó rodarla dos años después de la muerte del escritor, a modo de homenaje. Describió Betty, filmada en el hotel Trianon, próximo al palacio de Versalles, como "la historia de una deriva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.