Cortos inéditos de grandes directores en el Festival Ibérico de Badajoz
La sexta edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz "descubrirá" desde hoy, en su sección Grandes directores, pequeñas películas, una serie de cortos inéditos en nuestro país y firmados por prestigiosos cineastas, como John Ford, Sam Fuller o Sam Peckinpah. El certamen incluye además un homenaje al actor Juan Luis Galiardo y la presentación a concurso de 28 cortometrajes hispano-portugueses. El festival coincide con el anuncio de una apuesta del Gobierno extremeño por la producción audiovisual.El festival ratifica otro año su vocación por las secciones experimentales. En las sesiones de hoy y del próximo sábado se proyectarán una serie de pequeñas obras de grandes maestros que son inéditas en España. Hoy se exhibirán obras rodadas en el periodo comprendido entre 1955 y 1962, cuando los cineastas saboreaban el éxito y el reconocimiento: 400 Independent NW, de Samuel Fuller; Rookie of the year, de John Ford con John Wayne de protagonista, y The old man, de André Toth. Para el sábado se reserva el estreno de obras igualmente inéditas de Sam Peckinpah, Budd Boeticher y otros autores. La duración de las obras está entre los 25 y 30 minutos. El director de la muestra , Alejandro Pachón, valora muy especialmente esta sección, "al ser un material difícil de ver en España. Son películas en 16 milímetros de grandes directores". Asimismo, hoy se inicia un ciclo de cine de animación en plan informativo.
Homenaje a Galiardo
El festival se inauguró en la noche del lunes con la proyección de El invierno de las Anjanas, la ópera prima de Pedro Telechea, pero un instante especial se vivirá el jueves con el homenaje que se rendirá a Juan Luis Galiardo, un actor muy ligado a Extremadura. El certamen se ha convertido en referencia obligada para los autores de cortometrajes, que encuentran un escaparate único para presentar sus productos. Se proyectarán 28 obras de un total de 120 que han concurrido a los premios. Pachón deja clara la apuesta transfronteriza del certamen pacense: "Es el único festival que exhibe a concurso cine portugués".
La muestra pacense se consolida en el panorama cinematográfico español como un magnífico punto de encuentro para intercambiar experiencias, fundamentalmente para autores noveles. Hasta el próximo día 21 ofrece una amplia programación, que incluye un especial dedicado a Tex Avery, el creador de Bugs Bunny; una sección monográfica dedicada al tren, proyecciones infantiles, un maratón de cine musical y un especial dedicado a la productora Dexiderius.
El Festival Ibérico de Cine de Badajoz, junto al certamen Envídeo de Cáceres, ha realizado una auténtica travesía del desierto en una comunidad que, tras el fracaso de Jarrapellejos, prácticamente se olvidó de la producción cinematográfica. Ahora el Gobierno regional ha anunciado su apoyo a la creación con la puesta en marcha de la Filmoteca de Extremadura, con sede en Cáceres, y a los dos certámenes de cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.