Carolina Fraile: "La corrida ha sido más noble que la del 99"
"Sólo le falta repartir tabaco". El destinatario de este comentario es el segundo toro de la tarde. Torea El Fundi y a un aficionado del tendido bajo del 2 se le antoja algo sorprendente la colección de bondades que exhibe el astado. Carolina, hija y heredera del ganadero Juan Luis Fraile, es igual de entusiasta pero algo menos gráfica: "Aún queda mucha feria, pero las cualidades de este toro darán que hablar. De éste y del tercero, lástima de pitón". En efecto, el primero de Luis Miguel Encabo se fracturó un asta en el peto del caballo."En general", continúa la ganadera, "la corrida ha sido encastada y ha metido la cara. Ha sido mucho más toreable y noble que la del año pasado". En el recuerdo queda el juego extraordinario que lucieron sus reses en el último San Isidro. "Han tenido casta, pero sin ofender... Claro está, exceptuando aquel sexto toro que de haber rodado las cosas de otra manera, tendría que haber sido indultado", dice y se dirige de nuevo al pasado. En lo que refiere a lo apenas visto: "Bien, aunque con el 17 [el primer toro devuelto de la feria] habría que haber esperado un poco". Dicho lo cual, en la memoria permanece el segundo de la tarde: un toro noble, encastado y... lo dicho "si encima reparte tabaco, me lo llevo a casa y le pongo una mercería".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.