_
_
_
_

Los marisqueros protestarán en las playas si no reciben ayudas

Todos los veranos colisionan dos derechos en las playas malagueñas: el de los marisqueros a pescar justamente en la orilla hasta las cinco de la tarde y el de los bañistas a disfrutar de su descanso sin ser molestados. El año pasado, los pescadores aceptaron terminar su jornada a las 12 del mediodía a cambio de que los ayuntamientos costeros les abonaran ciertas compensaciones. Pero el incumplimiento de aquel acuerdo por parte de los municipios de Torremolinos, Nerja, Algarrobo y Torrox amenaza con dar al traste con la tranquilidad de esta temporada. Los marisqueros están dispuestos a plantarse todos juntos cada día en una playa de estos pueblos y en las horas punta para faenar hasta las cinco de la tarde, "tal como nos permiten las normativas vigentes". El resto de los ayuntamientos han manifestado su disposición a saldar los alrededor de tres millones que comprometieron cada uno, siempre que todos cumplan el acuerdo. Hay otros frentes en los que el sector tiene mejor suerte. La Unión Europea se ha mostrado a favor que de que los marisqueros cuyos caladeros estuvieron cerrados a principios de año por la marea roja reciban algún tipo de compensación y que se articule una parada biológica para el colectivo. Ambas iniciativas fueron una reivindicación de los pescadores malagueños, aunque si finalmente obtienen el visto bueno de la administración europea, beneficiarán al resto.

Según CCOO, aún quedan por definir aspectos técnicos. En primer lugar, para encontrar una fórmula que permita habilitar ayudas por el cierre de caladeros, ya que la UE prohibe las subvenciones en estos casos; y en segundo, para avanzar en la implantación de la parada biológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_