La explosión de una fábrica pirotécnica causa 20 muertos y cientos de heridos en Holanda
La Haya Una explosión registrada ayer en una fábrica de fuegos artificiales situada en la localidad de Enschede, en el este de Holanda, devastó un barrio entero y provocó al menos 20 muertos y varios centenares de heridos.
Anoche se temía que el balance definitivo sea mucho más dramático, dado que las sucesivas explosiones destruyeron casas en varias calles alrededor de la empresa de fuegos artificiales Fireworks, situada en el centro de un barrio de la ciudad. Muchos de los heridos fueron trasladados a hospitales de varias poblaciones cercanas a Enschede, situada a pocos kilómetros de la frontera germano-holandesa, porque los centros médicos de esta localidad se vieron desbordados.
Entre las víctimas se encuentran seis bomberos que intentaban sofocar un incendio en una zona colindante con la fábrica de fuegos artificiales y que habría sido el origen de la cadena de explosiones de las cerca de cien toneladas de fuegos artificiales almacenadas en su interior, que empezaron a las 16.00 hora local.
Las autoridades holandesas instalaron un centro de crisis en la localidad, para informar a familiares de víctimas y heridos. Hasta allí, se desplazó el ministro de Interior holandés, Klaas de Vries, así como el comisario de la Reina en la región (cargo equivalente al de gobernador civil).
El alcalde de Enschede, Jan Mans, declaró que la empresa tenía en regla la licencia de explotación, a pesar de que se encontraba situada en medio de un núcleo urbano, algo que no pudo explicar a los medios de comunicación. "Son preguntas a las que habrá que responder en los próximos días", se limitó a manifestar.
Un representante de la Federación de Fabricantes de Fuegos Artificiales en Holanda comentó a la radio pública que Fireworks era considerada "una buena empresa" y que "el año pasado sometió incluso a su personal a un cursillo de formación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































