Interceptados 31 inmigrantes magrebíes en el litoral andaluz Las fuerzas de seguridad rechazaron a 46.000 marroquíes en la frontera de Ceuta en 1999
Una embarcación con 20 magrebíes fue interceptada ayer frente a las costas de Granada por una patrullera de la Guardia Civil. Los inmigrantes fueron conducidos hasta Almuñécar, localidad donde no es habitual la llegada de pateras. Los responsables de la Guardia Civil no descartan que aumente el tráfico de embarcaciones ilegales en la zona del Estrecho, pues el buen tiempo facilita la navegación. En Algeciras (Cádiz), agentes de la policía también interceptaron a 11 inmigrantes indocumentados ocultos en el interior de una furgoneta cuyos conductores, dos magrebíes, fueron detenidos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Mientras, ayer se tramitó la repatriación de los que lograron sobrevivir el viernes al naufragio, frente a las costas de Tarifa (Cádiz), de una embarcación neumática ocupada por 29 marroquíes, de los que seis, entre ellos una joven de 16 años, perecieron ahogados.
A estas detenciones se ha sumado el arresto, el miércoles pasado, del titular de un laboratorio de análisis clínicos de la capital almeriense, J.C.N.M., de 38 años, acusado de expedir certificados clínicos falsos. Este documento ha sido utilizado por varios inmigrantes para tratar de demostrar que residen en España desde antes del 1 de junio de 1999, uno de los requisitos para obtener un permiso de trabajo en España. El titular del laboratorio quedó en libertad.
Nigerianos en Canarias
Por otro lado, en la isla de Fuerteventura, en Canarias, fueron detenidos ayer de madrugada otros 13 inmigrantes y dos patrones en la playa del Barranco de los Canarios. Doce de ellos declararon ser naturales de Nigeria y otro de Sierra Leona. Los inmigrantes fueron interceptados cuando desembarcaron en la costa, y los patronos cuando trataban de volver a las costas africanas. Estos últimos son acusados de un delito de tráfico de personas.
En Ceuta, el delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, informó de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en la frontera del Tarajal evitaron el año pasado la entrada clandestina en la ciudad autónoma de más de 46.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos. "Gracias a la Guardia Civil hemos podido rechazar a 46.604 inmigrantes que querían colarse en Ceuta. Y lo hemos hecho como si se tratara de un partido de rugby", dijo Moro, informa Rocío Abad.
Estos inmigrantes fueron rechazados a pie de frontera, es decir, por los funcionarios policiales que supervisan el control de entrada por la aduana del Tarajal.
Moro destacó que actualmente unos 130 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Mauritania y del África subsahariana, se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que en marzo sustituyó al campamento de Calamocarro. Según Moro, las obras de impermeabilización del perímetro fronterizo han conseguido que se reduzca la cifra de subsaharianos notablemente, pues, a principios de año, el contingente de africanos era superior a las 2.000 personas. Más del 90% consiguió su traslado a la Península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.