La Junta quiere que los ayuntamientos negocien su financiación con autonomías y Gobierno
Propuesta sobre la ley de haciendas locales
La Junta de Andalucía quiere ponerse a la cabeza de las reclamaciones de los ayuntamientos para obtener una mayor participación de los ingresos del Estado. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, enumeró ayer una serie de medidas que apoyará la Junta con el objetivo de convertirse en "la principal aliada" de las corporaciones locales, que vienen demandando más competencias y mayor financiación para hacer frente con garantías a los servicios que demandan los vecinos.
Perales anunció que el Gobierno andaluz solicitará que los municipios se incorporen al Consejo de Política Fiscal y Financiero con el mismo nivel que las comunidades autónomas. En este organismo, en el que sólo participan el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, se decide el reparto de los recursos económicos del país. "Hay que abrir este Consejo para que los ayuntamientos estén presentes", defendió Perales. Actualmente, las haciendas locales, que ingresan un 12% de los recursos del Estado, aspiran a alcanzar el 25%.La segunda medida que propone la Junta es la aprobación de una nueva Ley de financiación y haciendas locales que incremente la autonomía municipal para decidir sus tributos y mejorar la recaudación y capacidad fiscal. La Junta sostiene que la mejor fórmula pasaría por que el sistema de financiación de los ayuntamientos coincida en el calendario con el que tienen las autonomías (el próximo sistema de financiación autonómico será 2002-2006).
Perales defendió la necesidad de que las corporaciones locales se acojan en 2001 a un proceso transitorio fiscal. "Si seguimos estos pasos, los ayuntamientos estarán al mismo nivel que las autonomías y en el mismo calendario de financiación", dijo.
Con estas iniciativas, el Gobierno andaluz quiere que las administraciones más cercanas al ciudadano superen las dificultades económicas que atraviesan. Con todo, discrepó en parte de la solicitud de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, quien considera igual de importante la obtención de mayor financiación como la asunción de más competencias. "El gran problema de los ayuntamientos no es tanto el de las competencias como el de la financiación. Los municipios necesitan más recursos económicos y es por lo que estamos proponiendo a los consistorios algunas decisiones para que se empiecen a madurar", dijo Perales.
Reuniones
El consejero anunció que el presidente andaluz, Manuel Chaves, le ha encomendado "discutir" con los syuntamientos "de manera inmediata" competencias concretas que los consistorios pueden recibir al margen del Pacto Local. "No se trata de hacer grandes declaraciones sobre el Pacto Local, que es un proyecto que mantenemos, pero lo que ahora interesa es discutir las competencias concretas que los ayuntamientos pueden recibir en un marco estable y fructífero con los consistorios", sostuvo Perales. En cambio, no desveló qué competencias estaría dispuesta a transferir la Junta y se justificó apelando a las reuniones que mantendrá con los alcaldes en próximas fechas. Precisamente, el consejero de Gobernación informó ayer de que la primera entrevista que ha solicitado ha sido a Teófila Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- VI Legislatura Andalucía
- Impuestos municipales
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Legislación
- Finanzas
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































