La Cope cambia sus estatutos para entrar en el sector de la televisión La cadena proyecta presentarse a una de las dos licencias en juego
La empresa propietaria de la Cope, cuyo accionista principal es la Conferencia Episcopal, ha convocado para el martes próximo una junta de accionistas con el objeto de cambiar sus estatutos para ampliar a la televisión su objeto social. Un equipo de la Cope diseña en la actualidad su proyecto, que en principio se orienta a realizar una televisión de bajo costo: en torno a los 4.000 millones de pesetas anuales.
Históricamente, la Cadena de Ondas Populares de España (Cope) ha orientado su actividad hacia el campo de la radiodifusión. Con los nuevos tiempos, ha puesto también los ojos en la televisión y especialmente en el concurso convocado por el Gobierno para adjudicar dos nuevos canales de televisión digital de difusión terrestre, ambos de ámbito nacional. Las licencias fueron anunciadas en el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo -el último celebrado antes de las elecciones generales- y la adjudicación se resolverá en otoño. Pero para iniciar esa actividad audiovisual y antes de presentarse a un concurso público, la Cope da el paso de cambiar el objeto social de la compañía, que ahora se circunscribe al sector radiofónico.
En el marco de sus estatutos, el objeto social de la Cope es "la gestión de emisoras de radiodifusión". Como cadena surgida de las iglesias diocesanas y de las dos órdenes religiosas de España, la compañía persigue una misión evangelizadora entre la audiencia. La Conferencia Episcopal y las diócesis controlan alrededor del 70% del capital social. En su accionariado figuran también el Diario de Navarra, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (Caja Sur), Prensa Española, el Grupo Correo y Torreal SA.
Dos de estos socios, el Grupo Correo y Prensa Española, tienen otros intereses en la televisión. El primero de ellos participa en Tele 5 y el segundo ha obtenido la concesión de un canal digital de televisión en la Comunidad de Madrid, además de disponer de una opción de compra en en la plataforma Quiero -que lidera Retevisión-, opción aún no ejercida por la empresa editora de Abc.
Fuentes de la Cope explican que la cadena "no ha ultimado" todavía su proyecto audiovisual, pero el cambio en el objeto social se llevará a cabo "como medida preventiva" por si los directivos deciden optar a una de las dos licencias en juego. "Se trata de estar en disposición de acceder a estas adjudicaciones", insistieron las mismas fuentes. El proyecto se encuentra en manos del consejero delegado, Rafael Pérez del Puerto, que cuenta con el respaldo del presidente de la Cope, Bernardo Herráez.
También se espera la incorporación de Luis Herrero y José Andrés Hernández como nuevos miembros del Consejo de Administración de la cadena. Ambos han sido propuestos por el episcopado. Herrero es el conductor del programa La mañana. Hernández, un ex director general de la Cope, volverá tras varios años de ausencia.
"Más intrépidos"
"Necesitamos ser más intrépidos para desarrollar nuevos medios y métodos de proclamación de la vida eclesial", decía el pasado 30 de abril el mensaje de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, que preside José Sánchez, ex portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Los prelados, además de lamentar que "salvo excepciones, la religión es silenciada en muchos medios", pedía a los nuevos comunicadores católicos que sean como "Don Ángel Herrera Oria", el santanderino que, antes de hacerse cura (llegó a ser obispo cardenal de Málaga), creó una cadena de periódicos.
El reto ahora es la televisión, y los obispos lo dicen con claridad en el mensaje citado. Asumen así un deseo del II Sínodo de los Obispos Europeos, celebrado el pasado mes de octubre en Roma, que apostaba en una de sus comunicaciones del plenario por un "eurovisión católica". Pero una cadena así necesita de televisiones en cada país, lo cual le parecía al obispo Sánchez, hace un año, difícil de asumir por falta de dinero y del hombre adecuado.
Los preparativos que la Cope ha puesto en marcha indican que la orientación ha cambiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.