530 pueblos de Huesca se sienten 'borrados' de la guía de Telefónica
El nuevo modelo de guía de abonados de Telefónica ha provocado descontento en Huesca, primera provincia donde se plasma el sistema. Unos 6.000 vecinos de 530 de los 700 núcleos de población oscenses se consideran borrados, ya que Telefónica les ha incluido en los municipios cabecera de comarca. El presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, ha remitido una carta a Relaciones Institucionales de Telefónica, con sede en Bilbao, para expresar su malestar. El vicepresidente de la Diputación, Miguel Gracia, alcalde de Arén, a cuyo municipio se han agregado los abonados de 11 núcleos, incide en que "se ha causado un grave daño a toda la política de turismo. Las empresas van a salir muy perjudicadas". La nueva guía, cuando el abonado quiere localizar una casa de turismo rural en por ejemplo Mediano, remite a La Fueva, un valle que da nombre a una comarca con 28 pueblos: es difícil localizar dónde está la casa. Otro ejemplo: 13 localidades de la zona de Ordesa se incluyen en Tella, a bastante distancia. Gracia añade: "No entendemos el criterio para asimilar núcleos o no hacerlo". Cita ejemplos: aparecen las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal, pero no la localidad de Tramacastilla de Tena. Caso curioso es el del santuario de Torreciudad del Opus Dei, que tiene cuatro abonados, pertenece a Secastilla y sí aparece.
"Están todas las localidades", dicen fuentes de Telefónica Publicidad e Información (TPI), "aunque se haya referenciado algunas en municipios mayores: la guía lleva un índice para encontrar a cada abonado, cuya localidad, aun dentro de otro municipio, figura entre paréntesis", informa Miguel Bayón. "Antes, se agrupaba a los abonados por centrales telefónicas, que coincidían o no con localidades". TPI reconoce haber incluido núcleos como Candanchú o Formigal, "que no son localidades, pero generan gran tráfico telefónico". El nuevo modelo se seguía ya en las páginas amarillas. "El usuario las concede un nivel de satisfacción del 7,5 sobre 10 puntos, y las transacciones comerciales han aumentado", señala TPI.
Calles en euskera
El Ayuntamiento de Tramacastilla decidió el pasado lunes presentar una demanda contra Telefónica. El alcalde César Valero dice que la compañía " atenta contra la autonomía municipal, porque elimina de un plumazo las entidades locales". Valero no se conforma con que se corrijan los errores (nombres de calles en euskera, un municipio en que aparecen todos los abonados, 400, en una única dirección), y quiere que se vuelva al criterio antiguo.
En Plan, aparece el número de la estación de RENFE, y nunca ha habido tren. Muchas calles se escriben en vasco, "kalea". El Gobierno de Aragón, en su delegación oscense, tiene 40 números de teléfono que no se aclara de qué departamento son. El CDS, que ya no existe en Huesca, aparece
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.