"Se está pisoteando la convivencia"
El viceconsejero de Educación del Gobierno vasco, Alfonso Unceta (San Sebastián, 1957) libra estos días una batalla que confía en ganar: normalizar la convivencia en el colegio San Juan Bosco. No disimula su preocupación, porque el conflicto pone de relieve la pérdida de valores fundamentales, sobre todo en la comunidad vasca: la tolerancia, la convivencia y la solidaridad. "Es lamentable ver cómo se pisotea la convivencia impunemente delante de los propios niños", asegura.P. ¿Qué ocurre para que la escolarización de tres niños provoque un conflicto social?
R. Se ha disparado la maquinaria. Los padres dicen que no se trata de un problema con los niños, sino de sus familias. Nosotros hemos tratado de entender y hemos propuesto una serie de medidas para desarrollar fuera y dentro del colegio. Profesorado, monitores, psicólogos y una escolarización cuasi individualizada hasta junio.
P. ¿Han recibido atención psicológica los tres niños?
R. Sí, y el resultado es que no presentan mayores problemas, sólo algunas carencias educativas, pero ése es el pan nuestro de cada día con todos los niños. Se lo hemos explicado todo a los padres, les hemos dicho en qué condiciones se va a producir la escolarización y también que, como la familia les produce rechazo, jamás irá al centro. Y, finalmente, la respuesta a todo ha sido negativa.
P. La familia de los niños ¿es conflictiva y peligrosa, como aseguran los padres?
R. La Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Barakaldo aseguran que no.
P. ¿Hay racismo en el caso?
R. No lo voy a afirmar; los padres del colegio dicen que no. Si fuera así, se tendría que solucionar el problema.
P. ¿Cree que los escolares se incorporarán al colegio?
R. Indefectiblemente, la situación tiene que normalizarse. Está en juego la educación de más de 600 niños, y eso es gravísimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Unceta
- Declaraciones prensa
- Barakaldo
- Gitanos
- Xenofobia
- Minorías sociales
- Bizkaia
- Estudiantes
- Minorías raciales
- Comunidad educativa
- País Vasco
- Política educativa
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Racismo
- Centros educativos
- Discriminación
- Delitos odio
- Gente
- Administración autonómica
- Prejuicios
- Educación
- Delitos
- Problemas sociales
- Justicia