_
_
_
_
NUEVO REPUNTE DE LOS PRECIOS

Las recientes subidas del petróleo dificultan el control de la inflación

El optimismo del Gobierno, que confía en sujetar la inflación en la segunda mitad del año, puede resultar atemperado por la evolución del precio del petróleo, que tras casi dos meses de calma, parece haber recuperado la senda alcista. Ayer, el barril de crudo rozó los 28 dólares, casi seis dólares por encima del precio de hace un mes. Las petroleras se han apresurado en los últimos días a trasladar a los consumidores la tendencia de la materia prima y han desatado, de nuevo, las reclamaciones de los consumidores, que piden más competencia en el sector.

Más información
FOTO SIN TITULO
Repsol gana un 114% más

Como muestra de lo que puede suceder en las próximas semanas si se mantiene la senda alcista del petróleo y la debilidad del euro frente al dólar -la moneda en la que se negocia en el mercado del crudo-, las petroleras Repsol y Cepsa, que controlan prácticamente las tres cuartas partes de la distribución de carburantes en España, subieron el miércoles, por tercera vez en una semana, el precio de las gasolinas (todas en el caso de Repsol y sólo la sin plomo, la de mayor consumo, Cepsa). Resultado: precios récord de 134,9 pesetas en la gasolina sin plomo y 144,9 en la súper. Las gasolinas acumulan en el año una subida del 7,1%. Por el momento, las compañías distribuidoras no han subido el gasóleo.Lejanas ya en el tiempo las circunstancias que relajaron las tensiones y los precios en el mercado internacional del petróleo (aumento de producción por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y llamamientos a la moderación por parte del Gobierno antes de las elecciones del 12 de marzo), las compañías petroleras parecen decididas a acompasar milimétricamente sus previsiones de resultados a las oscilaciones al alza de la materia prima.

A todo ello se suman las declaraciones de algunos grandes productores de crudo, que enfrían las expectativas sobre posibles nuevos incrementos en la producción.

Ayer mismo, con el petróleo por encima de los 27 dólares, dos países miembros de la OPEP, Arabia Saudí y Venezuela, y otro país no miembro, México, hicieron público un comunicado conjunto en el que afirmaron que en su opinión, no son necesarios nuevos aumentos de la producción porque la evolución de los precios es satisfactoria. En abril, la producción mundial de crudo aumentó en 700.000 barriles al día, hasta situarse en 76,3 millones.

Mientras los productores afirman sus posiciones de cara a la reunión que mantendrán el 21 de junio en Viena -quizá en previsión de que se reproduzcan las presiones para que incrementen la extracción de crudo- los analistas afirman sentirse impresionados por la rapidez con la que el mercado del petróleo ha retomado la senda de las subidas.

En este contexto, en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó ayer al Gobierno que tome medidas que permitan la llegada de la competencia al ámbito de los combustibles. En general, los consumidores no observan en las petroleras la misma celeridad cuando se trata de trasladar a los usuarios subidas o bajadas de precios.

En un comunicado hecho público ayer, la OCU afirmó que tras la liberalización del mercado de los combustibles en España "no existe el menor atisbo de competencia, con una alarmante situación de paz de precios" que, en su opinión, es lo más parecido a un pacto entre las grandes petroleras para sostener la evolución de sus beneficios.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_