Luces y sombras del heredero de Carlomagno
"Era allá por mil quinientos / que vuelve el amor a este Alcázar / un gran señor que se casa / sin conocer a la novia... / Por estos jardines andan / Isabel y Carlos de España / la una altiva y hermosa / el otro cabeza cuadrada / emperador del mundo...". Así dice la canción con la que comienza el espectáculo Carlos V, emperador de Occidente, que se representará desde el 13 de mayo hasta el 9 de junio en el mismo escenario donde se celebró la boda del soberano español y emperador de Alemania con Isabel de Portugal, el Real Alcázar de Sevilla.El montaje, realizado por Producciones Imperdibles, hace un recorrido por los hechos más importantes de la vida del emperador y combina el teatro, la música y los audiovisuales, como ha venido haciendo la compañía en sus espectáculos anteriores dedicados a personajes históricos (Pedro I, Al Mutamid, Velázquez). "El quinto centenario de su nacimiento era una buena ocasión para dar a conocer al personaje, profundizando en su carácter y en su pensamiento; en su forma de ser, con sus luces y sombras, sus éxitos y fracasos, en el mismo espacio donde sucedieron los hechos", explicó ayer Antonio Rodríguez Galindo, concejal responsable del Patronato del monumento, quien avanzó que este año, a diferencia de otros, Carlos V, emperador de Occidente no se prorrogará.
Dividido en 11 escenas, el espectáculo, con dirección de Gema López, comienza con un Carlos V ya viejo camino de su retiro al monasterio de Yuste que rememora su vida. La acción transcurre principalmente en el Cenador de la Alcoba o de Carlos V, donde efectivamente el emperador paseó con Isabel. "Los textos han sido escritos específicamente para cada escena, no partíamos de un texto previo sobre el que trabajar, sino al revés. Se han escrito en función de la escena y de lo que queríamos evocar", indicó la directora, autora del guión junto a José María Roca (responsable también del montaje audiovisual y de la puesta en escena) y Juan Larios.
En Carlos V, emperador de Occidente participan ocho actores y dos músicos. Personajes como Lutero, Solimán El Magnífico, Erasmo de Rotterdam, Francisco I de Francia, Garcilaso de la Vega o Juana la Loca aparecen en distintos momentos de la obra, cuyos papeles principales interpretan Javier Castro (Carlos V) y Pepa Muriel (Isabel de Portugal).
El vestuario de época contrasta con las proyecciones de vídeo. "Se ha tratado de dar un fondo virtual a personajes del siglo XVI", comentó López. La música se realiza a partir de partituras de la época, como la Canción del emperador, encargada por éste para su preceptora, Margarita de Austria. También se interpretará música contemporánea por ordenador. El texto de la abdicación en favor de su hijo Felipe II se ha adaptado en la obra, que a lo largo de las diversas escenas recrea el momento de la coronación, la boda, el encuentro con su madre, Juana La Loca, en Tordesillas, la lucha contra los turcos, la rivalidad con el rey francés, Francisco I, y finalmente, el retiro. Producciones Imperdibles espera que asistan unas 20.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.