_
_
_
_

Tercer día de paro en una sala del Tribunal Superior por la caída de cascotes

La Junta de Personal de la Administración de Justicia de Vizcaya [equivalente al comité de empresa] decidió ayer, por segundo día consecutivo, paralizar la actividad en la planta segunda del Palacio de Justicia de Bilbao. La medida continuará hoy y será confirmada por la Viceconsejería de Justicia. La planta, que acoge las dependencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sufrió la caída de material de construcción del techo en dos ocasiones, los días 28 de abril y 6 de mayo, y en espacios separados por unos 30 metros, y en horario laboral, sin que se produjeran daños personales.Los 50 funcionarios que trabajan en la planta afectada pasaron la mañana de ayer inactivos, "deambulando" por el piso primero, ante la imposibilidad de trabajar y tras el desalojo a media mañana de las dependencias. "No se puede habilitar de un día para otro un nuevo lugar, teniendo en cuenta el volumen de documentación que hay que manejar y la falta de equipamiento informático adecuado", resaltaron representanes sindicales de la Junta de Personal .

Más información
Los sindicatos critican la "pasividad" de Trabajo con las empresas que no tienen planes de seguridad

Este órgano de la Administración de Justicia en Vizcaya remitió al Instituto de Salud Laboral Osalan y a la Viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco el acta de desalojo y paralización de actividad en la planta segunda del Palacio de Justicia de Bilbao hasta que se adopten las medidas que garanticen la seguridad e integridad de los trabajadores y ante la "situación de riesgo inminente". La junta criticó la actitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien al ser requerido sobre la actitud laboral que los trabajadores debían tomar respondió que ese organismo "no tiene la condición de autoridad laboral competente para obtener la anulación o ratificación de la paralización de actividades".

La resolución de Zorrilla provocó una reunión urgente de la comisión permanente de la Junta de Personal, que decidió ratificar su acuerdo primero (la paralización de actividad) y remitirlo a Osalan. Asimismo, urgió a la Dirección de Ordenación del Departamento de Justicia "la resolución urgente sobre la situación de los trabajadores" afectados.

Durante la mañana, el viceconsejero de Justicia y Trabajo, acompañado del director de Recursos Materiales y Planificación del Gobierno autónomo y el ingeniero responsable de la empresa LKS, concesionaria de las obras, visitaron la planta segunda. El edificio fue rehabilitado hace dos años. En ese piso están los despachos de los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de los secretarios judiciales.

Funcionarios de las diversas secciones de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal vasco señalaron que la situación es "delicada", porque los materiales desprendidos del techo han sido cascotes de escayola y cemento que han pesado desde un kilo a tres kilos. La Junta de Personal anunció que "no va a admitir cualquier solución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_