El Ayuntamiento de Vejer ordena el derribo de 12 chalés ilegales
Las construcciones ilegales en el litoral de Vejer de la Frontera (Cádiz) tienen sus días contados. La comisión de gobierno ha aprobado el derribo de 12 chalés localizados en las cercanías de la playa de El Palmar, una porción virgen de costa que, oficialmente, está sin urbanizar. La proliferación de edificaciones al margen de las normas subsidiarias en los últimos años amenaza el futuro turístico de la zona, que carece de los servicios básicos y del ordenamiento mínimo.
El equipo de gobierno, del PSOE, ha ordenado ya el derribo de las 12 primeras edificaciones, que serán demolidas en el plazo máximo de dos meses. A la vez, se tramitan otros 200 expedientes similares que derivarán en nuevas órdenes de derribo. El equipo de gobierno califica de "avalancha" el proceso de construcciones ilegales detectado y asegura que ha pretendido "por todos los medios" concienciar a los propietarios de la importancia de paralizar las construcciones.
El pasado año se aprobaron las normas subsidiarias del municipio con el objeto de "acometer una serie de infraestructuras básicas que fueran ordenando el suelo existente", que hasta el momento es rústico, según el concejal de Urbanismo, Jaime Castro.
El edil detecta que en El Palmar "se ha perdido totalmente el respeto al urbanismo, a la autoridad municipal y a unas mínimas normas de comportamiento ciudadano" por lo que avisa que el equipo de gobierno "no va a dar más tregua a este desbarajuste".
Multas
Los expedientes disciplinarios de derribo, tramitados con el apoyo del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación, conllevan otros expedientes sancionadores con multas a los propietarios por el equivalente al 30% del valor de la construcción. "La lentitud del procedimiento administrativo no permite visualizar a la opinión pública este trabajo gris, pero firme, que va acarrear graves problemas jurídicos y económicos a los infractores", señala Castro.
Las construcciones ilegales en una zona del litoral gaditano que hasta ahora presentaba condiciones naturales excelentes afecta también y de manera especial a Barbate y Tarifa, en las pedanías de Los Caños de Meca y Zahara de los Atunes, donde hay actuaciones prácticamente irreversibles.
Castro afirma que el equipo de gobierno vejeriego "aún siendo consciente del desgaste que puede suponer la aplicación de una disciplina urbanística rigurosa, no ve otra alternativa para recuperar el control urbanístico de El Palmar".: :
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Infracciones urbanísticas
- Consejo de Gobierno
- Subsidio paro
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Desempleo
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Provincia Cádiz
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Vivienda
- Parlamento
- Corrupción
- Andalucía
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia