La Fiscalía investigará el brote de triquinosis que ha afectado a 23 personas
La Consejería de Salud acordó ayer remitir a la Fiscalía la información relativa al brote de triquinosis detectado en Granada que hasta ayer había afectado a 23 personas, de las cuales cuatro aún permanecen hospitalizadas. Las autoridades sanitarias no han podido determinar la procedencia de la carne con la que un charcutero del barrio de La Chana elaboró los embutidos causantes de la enfermedad, aunque sospecha que provenía de jabalíes cobrados en la caza furtiva.Durante 11 días la Policía Local y los inspectores de Salud han recorrido todas las carnicerías de Granada en busca de chacinas o carnes contaminadas. El delegado de la Consejería de Salud en Granada, Francisco Cano, aseguró ayer que se han retirado de los establecimientos de alimentación "todos los productos cárnicos que no tenía acreditado su origen o no estaban adecuadamente etiquetados y, por consiguiente, todos los productos que se ofertan ahora son perfectamente consumibles".
Sin embargo, Cano animó a los ciudadanos a que llamaran directamente a la Policía Local en caso de que observaran alguna anomalía en las etiquetas de las piezas de carne o en las chacinas.
El brote de triquinosis fue descubierto el 29 de abril en tres pacientes -la madre y sus dos hijas- que acudieron a un hospital público de Granada. Con posterioridad se ha registrado otros 20 casos. Salud aún no ha dado por cerrado el brote y no descarta la aparición de más pacientes, a causa del largo periodo de incubación de la triquina, un parásito habitual del jabalí y del cerdo.
El propietario de la carnicería Güéjar Sierra, de donde partieron la carne y los embutidos, se ha negado a revelar la identidad del matadero. Esta carnicería repartió los productos con triquina por diferentes tiendas de comestibles y al menos cuatro bares.
En Granada no se había registrado ningún ingreso por triquinosis desde 1989, aunque los laboratorios de Salud sí habían encontrado el parásito en algunas muestras de análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.