_
_
_
_

Tres jóvenes filipinos, acusados de crear y difundir el virus informático 'I love you' El FBI estadounidense colaboró con la policía local en la detención de uno de los inculpados

Una pareja de empleados de banca de Manila fue identificada ayer como los principales sospechosos de la difusión del devastador virus informático I love you. Acompañados por ciberpolicías del FBI estadounidense, las fuerzas de seguridad filipinas detuvieron a Reomel Ramones, de 27 años, y anunciaron que su novia, Irene de Guzmán, de 23 años, planeaba rendirse en las próximas horas. Jocelyn de Guzmán, hermana de Irene, también está siendo buscada por la policía. Se sospecha que Jocelyn pudiera ser Spyder, la creadora del virus que ha infectado a millones de ordenadores.

Más información
FOTO SIN TITULO

La policía filipina vigilaba a la pareja desde que, el pasado viernes, los especialistas del FBI cifraron el posible origen del virus en cuentas de Access Net y Sky Internet, dos grandes proveedores de acceso a Internet del país asiático. Aunque sin poder afirmar a ciencia cierta que los usuarios de esa cuenta son los autores de I love you, el FBI no tiene la menor duda de que desde ella comenzó a expandirse el virus.La entrada en el piso de la pareja se retrasó, sin embargo, porque la piratería informática no está tipificada como delito en Filipinas. La policía de Manila tuvo que encontrar un argumento legal para convencer a un juez de que dictara una orden de registro y arresto. Los agentes lo encontraron en una ley de 1998 ideada para combatir el fraude en las tarjetas de crédito y, en general, el acceso no autorizado a instrumentos tecnológicos para conseguir bienes o servicios. Esa ley prevé penas entre los 6 y los 20 años de prisión.

Ramones y De Guzmán viven en Pandacan, un suburbio de clase media de Manila, y son descritos por sus vecinos como "gente tranquila". El detenido optó por guardar silencio mientras los agentes registraban el apartamento de la pareja. Ella no se encontraba en el piso en el momento de la operación policial, pero Federico Opinión, jefe de la Oficina Nacional de Investigación (NBI) de Filipinas, informó de que había dado señales de vida y que pensaba entregarse anoche. El detenido podrá ser retenido 36 horas por las autoridades, de acuerdo con la legislación filipina.

Casa sin ordenadores

La policía se incautó de teléfonos, cables, disquetes y revistas sobre informática, pero no encontró ningún ordenador en la casa. Los presuntos autores de la infección han tenido tiempo para deshacerse de sus ordenadores, sugirió Opinión. El jefe policial filipino añadió: "Esperen más fuegos artificiales, vamos a pedir más mandamientos judiciales", informó Opinión.

Ramones trabaja en el departamento informático de Equitable Bank, pero según sus familiares es especialista en hardware y no en software. Para ellos, la posible autora del virus, que se hace llamar Spyder, sería Jocelyn, una hermana de Irene de Guzmán, que también vive en el apartamento y que hace de niñera de los hijos de la pareja. Jocelyn se graduó recientemente como ingeniera informática en el AMA Computer College, una institución filipina relacionada con el virus según especialistas de la firma norteamericana ICSA.net. El AMA Computer College tiene 10.000 estudiantes de programación, 3.000 de ellos en el campus de Quezón, en Manila.

El FBI, según informó ayer The Washington Post, fue determinante en la localización del posible origen de I love you, el más devastador jamás creado. Las direcciones de correo electrónico empleadas permitieron localizar los proveedores de acceso a Internet utilizado por el pirata. Uno de ellos, Sky Internet, a través de un Caller ID, un sistema de identificación de llamadas telefónicas, dio la pista del apartamento de la pareja formada por Ramones y De Guzmán.

Agentes del FBI, el organismo policial del Gobierno norteamericano más preparado para la lucha contra la piratería y el terrorismo ciberespaciales, cooperaron ayer sobre el terreno con las autoridades filipinas, según confirmaron éstas. "Están aportándonos su experiencia en ordenadores y nos ayudarán a analizar las pruebas que estamos recogiendo", dijo Nelson Bartolomé, de la policía filipina. EEUU podría pedir la extradición de los culpables del ataque, informó ayer un funcionario del Centro de Protección de Infraestructura Nacional.

Varios expertos en piratería informática seguían ayer pidiendo cautela. Señalaban que cabe la posibilidad de que el creador de I love you haya logrado introducirse subrepticiamente en el ordenador de la pareja filipina, para difundir el virus desde ahí. El pasado fin de semana, un especialista sueco, el mismo que ayudó a la detención del autor del virus Melissa el año pasado, aseguró que el padre de I love you es un alemán de 18 años que estudia en Australia. Pero la policía australiana dijo ayer que no existe la menor prueba para sustentar esta acusación.

La pasada semana, los sistemas informáticos de instituciones y empresas de más de 20 países, principalmente de Asia, Europa y América, fueron asaltados, vía correo electrónico, por este virus. Numerosas variaciones han ido apareciendo luego, lo que ha multiplicado su efecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_