_
_
_
_

El euro mantiene su caída a pesar del mensaje de tranquilidad de la UE

Los ministros de Economía europeos expresaron ayer "preocupación" por la evolución del euro, reiteraron que no refleja la fortaleza de la economía de los 11 países que forman la moneda única y se comprometieron a acelerar las reformas estructurales acordadas en la pasada cumbre de Lisboa. La declaración, lejos de tranquilizar a los mercados, llevó al euro a situarse otra vez por debajo de los 90 centavos de dólar.

Más información
FOTO SIN TITULO

El apoyo lanzado por el Ecofin se produjo en medio de los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) pudiera prepararse para intervenir en defensa de la divisa comunitaria. "Es un instrumento que existe y que el banco dispone", declaró hermético al término de la reunión del Euro 11 el ministro portugués Joaquim Pina Moura en nombre de la presidencia europea. En esa línea se expresaron los demás responsables de la zona euro, así como el vicepresidente del BCE, Christian Noyer, así como los titulares de los otros cuatro países de la UE todavía no adheridos a la divisa. Una eventual intervención, debería ser concertada con las autoridades de los once países euro.

"Los ministros del Euro 11, el comisario y el presidente del BCE comparten la opinión de que el crecimiento es muy robusto en la zona euro; se está creando un número creciente de puestos de trabajo. El BCE está comprometido a asegurar que el crecimiento no sea inflacionario. Los ministros están decididos a acelerar la consolidación fiscal y las reformas estructurales hacia una economía de pleno empleo según las orientaciones establecidas en el Consejo de Lisboa, incrementando así el crecimiento potencial de nuestras economías", dice el texto acordado. El euro, añade, "no refleja los robustos cimientos económicos de la zona".

Tras difundirse el comunicado, el euro se debilitó aún más. La moneda europea que rebasaba ligeramente los 90 centavos de dólar, pasó a 0,8982. El BCE fijó el cambio oficial a 0,985 euros por dólar, lo que significa 185,865 pesetas por dólar. "Los mercados aún no han reconocido la fortaleza del crecimiento europeo", afirmó el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato.

En una señal que podría interpretarse como un paso hacia una eventual intervención en apoyo de la moneda única, los ministros autorizaron a que el BCE pueda duplicar sus reservas de 50.000 millones de euros hasta un máximo de 100.000 millones, una medida que estaba prevista desde el pasado verano. El financiero George Soros alertó ayer sobre el peligro de una "desintegración" del euro" si el BCE no interviene en su apoto.

Por otra parte, la UE designó ayer a Jean Lamierre, director desde el año 1996 del Tesoro francés, como candidato a la presidencia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Rato defendía la candidatura de Luis Gámir, que salió derrotada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_