_
_
_
_

Pascual Jover cree que Caja Vital no puede ir sola en el desarrollo informático

El presidente de Caja Vital, Pascual Jover, no va a cambiar el sistema informático de la primera entidad financiera de Álava. La alianza con Kutxa de la mano de Ibermática se mantendrá: "La Vital, siendo la más pequeña, necesita asociarse con otras cajas". Jover rompe así la polémica que se generó en el momento de su presentación como candidato a la presidencia de la entidad apoyado por el PP, PSE y UA. Por otro lado, la Vital se estrena en su salida a otros territorios con la apertura de dos sucursales, una en Logroño y otra en Burgos.

El presidente de Caja Vital está inmerso en el cumplimiento de su primera promesa: el incremento de la participación del consejo de administración en el día a día de la entidad. La semana que viene el consejo modificará el reglamento de funcionamiento para crear cinco comisiones delegadas de carácter informativo, que marquen las pautas de actuación: obra social, estrategia, auditoría y control interno, convergencia informática y asuntos sociales. "Se trata de que todos los consejeros se integren y participen en una o dos comisiones", indica Jover, un presidente que cuenta con todo el equipo directivo de la anterior etapa.La comisión de más actualidad es la de informática, que se va a encargar en primer lugar de analizar y desarrollar el proceso de convergencia informática con Kutxa. "Responde a las inquietudes de la plantilla y de los clientes. Ya se ha pasado lo peor del proceso. Ahora, esperamos que a corto y medio plazo se note una mejora en el funcionamiento", asegura Jover.

El presidente de la caja alavesa, que lleva apenas un mes en el cargo, dice que una ruptura es imposible y considera que el cambio que tuvo que soportar la caja en enero de 1999 con la entrada del nuevo sistema informático y la adaptación al euro al mismo tiempo fue "excesivo". "En todo caso, la decisión informática hay que aislarla de cualquier decisión sobre fusiones. Pensando en una hipotética fusión lo bueno hubiera sido permanecer en Besaide [sistema informático que hoy utiliza BBK], donde estaban las tres cajas", afirma Jover quien considera que la dimensión pequeña de la Vital obliga a ir en algo tan caro de la mano de otra entidad financiera. El sistema informático de Caja Vital y Kutxa los desarrolla Servimática, sociedad en la que están las dos entidades financieras e Ibermática.

Vivienda e industria

El plan estratégico de la entidad está por elaborar, sin embargo, Jover dice, que manteniendo los niveles de solvencia de la entidad, hay que colaborar de forma estrecha con las instituciones próximas, que son además los socios fundadores: Ayuntamiento y Diputación. La vivienda y la creación de nuevas zonas industriales de cara al futuro son la principal preocupación del presidente de la Vital, que tiene pendiente una reunión con la Corporación vitoriana para "ver los pasos a dar".

La comisión para obra social tiene también trabajo por delante. La última asamblea no determinó la cantidad que se debe dedicar a este capítulo, pero la intención de Jover es que vaya al alza y establecer un porcentaje fijo de los beneficios. Dentro del apartado se quiere potenciar la formación para cubrir necesidades de mano de obra especializada para sectores donde existen dificultades para encontrar trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro cambio esencial en la política mantenida hasta ahora por Caja Vital es su salida al exterior. La caja mantenía su red de sucursales en Álava, una en Miranda de Ebro y otra en Madrid. Sin embargo, Jover quiere crecer de forma "natural", lo mismo que otras entidades lo hacen en Álava. Este año se abrirán sucursales en Burgos y Logroño. "Es una prolongación natural. Casi vamos siguiendo a nuestros clientes. En la Rioja con el vino y en Burgos con los constructores. Son sucursales de maduración rápida", indica Jover. Estas aperturas son las primeras, ya que el presidente de la entidad estudia ya otras.

De fusión ni se habla

"De fusión ni se ha hablado. El tema no se ha puesto encima de ninguna mesa", señala con rotundidad el presidente de la Caja Vital, Pascual Jover. La integración de las tres cajas vascas está en los programas políticos de los partidos, pero no en la agenda diaria ni de los partidos ni de las cajas. En todo caso, y si algún día se toca el tema, Jover considera que por ser la caja más pequeña hay que ser más "imaginativo y creativo". Mantener un ámbito propio de decisión territorial no es fácil cuando pesas menos que el resto. Sin embargo, sí que puede ayudar a ser bisagra, a jugar casi un papel de árbitro entre los grandes, un papel que la Vital quiere aprovechar. Pero hablar de fusión es hablar de meras especulaciones. Pascual Jover no se ha topado con el tema en el mes que lleva en el cargo. "Si hubiera voluntad de fusión se tendrían que dar pasos en temas como la informática, la expansión territorial o la banca al por mayor, y no se ha hecho", indica Jover.Así las tres cajas, BBK, Kutxa y Vital, siguen sus caminos y preparan sus estrategias no compartidas con el único respeto al otro de su territorio natural. Salvo que todos tienen una oficina en Vitoria, porque está el Gobierno, nadie pisa la tierra del otro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_