Los primeros datos auguran una segunda vuelta para elegir al alcalde de Buenos Aires
El abogado y ex fiscal Aníbal Ibarra, de 42 años, se perfilaba en la madrugada de hoy como ganador en las elecciones municipales de Buenos Aires, pero no lograría el 50% de los votos más uno necesario para evitar una segunda vuelta, que se celebraría el 21 de mayo, en unos comicios considerados clave para la Alianza en el Gobierno nacional que preside Fernando de la Rúa. Ibarra, uno de los dirigentes destacados del Frente para un País Solidario, se presentaba en la fórmula de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, acompañado por Cecilia Felgueras, de la Unión Cívica Radical.A la Alianza, de centroizquierda, se oponía la que formaron los peronistas disidentes del llamado menemismo, los que se fugaron del partido y los miembros del liberalismo porteño, apoyados por sectores de la Iglesia y de los grupos económicos. Esa alianza llamada Acción por la República fue encabezada por Domingo Cavallo, de 52 años, exministro de Relaciones Exteriores y exministro de Economía, entre 1989 y 1996, del Gobierno de Carlos Menem. Otro exministro y funcionario de ese Gobierno, Gustavo Beliz, le seguía como candidato a vicejefe de Gobierno.
Más de dos millones y medio de ciudadanos del distrito político y económico más importante del país estaban habilitados para votar. Según los primeros cómputos oficiales, escrutado algo más del 10%, la tendencia confirmaba el triunfo de Ibarra con un 45% de los votos, unos 7 puntos más que los logrados por Cavallo. Para evitar la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados, el ganador debía obtener el 50% más uno de los sufragios emitidos. Beliz se mostraba convencido en la madrugada de hoy de que habrá que ir a una segunda vuelta.
Recuperar la confianza
Ésta es la primera prueba electoral que afronta la Alianza en el Gobierno desde que ganó las generales el pasado mes de octubre y De la Rúa asumió el poder el 10 de diciembre. Cinco meses después y tras soportar la primera huelga general declarada por el sector más duro de los sindicatos peronistas, la coalición necesita recuperar la confianza y reforzar su mandato con los votos mayoritarios del distrito donde nació y se consolidó. Estaba previsto que si Ibarra conseguía el triunfo en la primera vuelta electoral, esta misma semana el presidente De la Rúa se propone lanzar lo que se anuncia como una segunda reforma del Estado y un plan de medidas económicas.
Por otra parte, el presidente Fernando de la Rúa denunció que durante el Gobierno de su antecesor, Carlos Menem, el estatal Banco Nación otorgó créditos por 800 millones de pesos (o dólares) de difícil recuperación, informa Efe. El presidente hizo público detalles de un informe sobre la situación económica-financiera del Banco Nación, en el cual se destaca que la entidad otorgó, durante el Gobierno anterior, créditos blandos por 800 millones de pesos a grupos económicos que, hasta ahora, no han pagado ninguna cuota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.